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La Ecoeficiencia Empresarial en la ruta hacia la Sostenibilidad

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 30 julio, 2015

Tiempo de lectura 4 minutos

La mayoría de las compañías que adoptan la ecoeficiencia, están generalmente dentro de los líderes de su sector. Como su éxito, inevitable y constantemente, atrae a otros a seguirlas, la eco-eficiencia finalmente se convertirá en la tendencia empresarial más importante.

    Frank W. Bosshardt Policy Advisor Anova Holding Ag. Founder of the Wbcsd Eco-Efficiency Program

 

La eco-eficiencia es principalmente un concepto empresarial, porque habla el lenguaje de los negocios. Digámoslo en forma simple, ser más eficiente tiene sentido empresarial.

La eco-eficiencia impulsa a las organizaciones que obtengan más valor, con un menor consumo de materiales y energía y con una reducción en las emisiones. Se aplica a través de toda la organización, desde marketing y desarrollo de producto, hasta producción y distribución.

 

La eco-eficiencia tiene tres objetivos generales:

 

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Reducir el consumo de recursos: esto incluye minimizar el consumo de energía, materiales, agua y terreno, aumentar la reciclabilidad y la durabilidad del producto, y cerrar el ciclo de los materiales.

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 Reducir el impacto ambiental: incluye minimizar las emisiones, vertimientos, disposición de residuos y la dispersión de sustancias tóxicas, también incluye el apoyo al uso sostenible de los recursos naturales.

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 Suministrar más valor con el producto o servicio: Significa dar más beneficios a los usuarios, por medio de la funcionalidad, la flexibilidad y la modularidad del producto, entregando servicios adicionales y enfocándose en vender la solución a las necesidades de los clientes.

 

Esto abre la posibilidad para que el usuario o cliente dé satisfacción a sus necesidades, con un menor consumo de materiales y recursos.

 

Algunas organizaciones tienen un cuarto objetivo, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental o de Sostenibilidad, integrado a sus sistemas de gestión administrativos, con el fin de impulsar su  iniciativa de Eco-eficiencia. Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), es un medio para asegurar que todos los aspectos ambientales derivados de las actividades de la empresa, así como los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, sean apropiadamente identificados y manejados eficientemente.

 

Las oportunidades dentro de los procesos que brinda la Ecoeficiencia:

En la implementación de la ecoeficiencia dentro de los procesos de una organización, se trata ante todo de buscar las oportunidades. Dichas oportunidades para la eco-eficiencia pueden ser encontradas en cuatro áreas:

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Las organizaciones pueden efectuar la reingeniería de sus procesos, para reducir el consumo de recursos, reducir la contaminación y evitar riesgos, al tiempo que ahorran costos.

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Por medio de la cooperación con otras empresas, muchas organizaciones han encontrado maneras creativas para revalorizar sus coproductos. Esforzándose por lograr cero desperdicios u objetivos de producción del 100%, han encontrado que los llamados desperdicios de sus procesos, pueden tener valor para otras empresas.

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Las organizaciones pueden ser más eco-eficientes por medio del rediseño de sus productos.

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Algunas empresas innovadoras no solamente rediseñan sus productos, sino que encuentran nuevas maneras de satisfacer las necesidades de sus consumidores y clientes.

 

Estas empresas trabajan con sus clientes, y con otros grupos de partes interesadas para pensar nuevamente sus mercados, y rehacer la demanda y a sus proveedores completamente. Estas son formas diferentes y mejores de satisfacer las necesidades de los clientes.

La eco-eficiencia funciona no solamente en las grandes empresas transnacionales, sino también en las pequeñas y medianas (PYMES).

 

Expertos académicos denominan la ecoeficiencia como la síntesis de las “eficiencias económica y ambiental en paralelo”, donde el prefijo ‘eco’ se refiere tanto a la economía como a la ecología.

 

Las maneras de medir la Ecoeficiencia:

 

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En esta consideración, el  Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS) ha explorado maneras de medir y reportar el desempeño total eco-eficiente de las empresas, usando indicadores relativos de eco-eficiencia. Así, se presenta un marco de referencia que puede ser usado para medir el progreso hacia la sostenibilidad económica y ambiental. Este marco es suficientemente flexible para que pueda ser ampliamente aplicado, e interpretado fácilmente por todos los tipos de empresas, al tiempo que provee un conjunto común de definiciones, principios e indicadores.

Primero, se identificó un pequeño número de indicadores que son válidos, para, virtualmente todos los negocios, estos se llamaron indicadores de ‘aplicación general’; son de importancia general y considerados por las iniciativas más comunes de medición, sin embargo no necesariamente son de igual importancia para todas las empresas. Para cada uno debe haber acuerdo internacional sobre: la relación del indicador con una preocupación ambiental global, o con un valor empresarial, la relevancia y significancia en general para todos los negocios, la existencia de métodos establecidos de medición y de definiciones aceptadas globalmente.

Muchos indicadores no son aplicables para todas las empresas, por ello se consideró un segundo grupo de indicadores, para ser usado por las empresas individuales y que se ajusten a su contexto particular.

Estos son llamados indicadores ‘específicos del negocio’. Cada empresa debe evaluar su propio negocio, para determinar cuáles son los indicadores específicos que le aplican y que son útiles para la administración, y las partes interesadas externas, además, por supuesto, de los indicadores de aplicación general.

 

Hacia un perfil de la ecoeficiencia empresarial

La adaptación de una política de ecoeficiencia y la construcción de indicadores no son suficientes para garantizar que una empresa es efectivamente ecoeficiente. Por eso, como síntesis de su trabajo, el CEMDS propone un conjunto de cinco elementos para desarrollar lo que llama un “perfil de ecoeficiencia”:

 

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Perfil organizacional

debe proporcionar un contexto para la información de ecoeficiencia, incluyendo datos como número de empleados, áreas de negocio, productos principales y transformaciones mayores en la estructura de la compañía, entre otros factores.

 

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Perfil valórico

Indicadores pertinentes del marco del CEMDS, incluyendo información financiera, cantidad de productos, o indicadores funcionales para productos específicos.

 

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Perfil ambiental

Incluye generalmente indicadores de impacto ambiental aplicables, así como indicadores específicos de negocios referidos a la generación y uso de bienes y servicios.

 

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 Indicadores de ecoeficiencia

 En forma adicional a proporcionar la base numérica para los elementos previos, las empresas pueden también proporcionar cálculos de indicadores de ecoeficiencia que ellos consideren relevantes y significativos para sus emprendimientos.

 

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Información metodológica

Cubre el enfoque utilizado para seleccionar los indicadores, las metodologías de recolección de información y las limitaciones en el uso de ésta. Como concepto general, el CEMDS recomienda a las empresas que integren la información de ecoeficiencia con los procesos globales de toma de decisiones y estrategia de comunicación. Internamente, deberían ser parte de los sistemas rutinarios de gestión. Los indicadores de ecoeficiencia son una parte componente de la medición del grado de ecoeficiencia de los productos y los procesos.

 

Los Factores de Éxito para las Empresas que buscan la Ecoeficiencia

Así, los factores de éxito que visualiza el CEMDS para las compañías que buscan la ecoeficiencia son los siguientes:

 

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Énfasis en el servicio al cliente. Es un enfoque que no sólo se ocupa de los productos a ofrecer sino también de los servicios. Así las empresas crean nuevas oportunidades de entregar aplicaciones que permiten agregar más valor.

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Énfasis en la calidad de vida. El éxito futuro de las empresas estará cada vez más enfocado en productos y servicios que atiendan a las necesidades reales de la población, y no aquéllas creadas o inducidas.

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Una visión del ciclo de vida. Las empresas agregan valor a su negocio monitoreando y evaluando su impacto en cada estadio del ciclo de vida. Una visión de este tipo puede llevar a diseñar o rediseñar productos y procesos para minimizar el impacto ambiental en tanto se maximiza la eficiencia.

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Ecocapacidad. La ecoeficiencia ayuda a las empresas a hacer negocios de forma de adicionar cada vez más valor, tomando en consideración lo que el planeta puede soportar. O sea, su capacidad de recibir residuos y desechos.

El concepto ha venido siendo consolidado, como respuesta a la creciente demanda de una mayor contribución de los sectores productivos a la calidad ambiental con un enfoque distinto al del control (directo o indirecto) y fiscalización de la política pública, en el actual marco de escasez de recursos estatales para asumir estas tareas.

 

Desde una perspectiva evolutiva, la ecoeficiencia es un estadio más avanzado en la ruta hacia la sostenibilidad, en el cual se conjugan aspectos de agenda política, autoridad ambiental, herramientas y tratamiento de contaminación por parte de los diferentes actores sociales (gobiernos, empresas, personas).

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Algunas Pautas para Implementar Ecoeficiencia en la Empresa:

Para implementar un proceso de ecoeficiencia en la Empresa es necesario:

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Conocer y comprender el ciclo de vida completo de los productos y servicios de la empresa.

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Posicionar la ecoeficiencia como un objetivo prioritario y como una herramienta para evaluar el proceso de innovación de los productos y/o procesos.

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Comparar sus principales tecnologías y mercados frente a las tendencias cambiantes de la sociedad.

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Cuantificar y costear todos los flujos de entradas y salidas en la secuencia de todos sus procesos, actividades suproductos y productos con miras a definir la línea de base de mediciones desde un enfoque de Ecobalance.

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Definir indicadores y metas de ecoeficiencia para sus operaciones y productos.

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Desarrollar una estrategia de comunicación que incluya diálogos y alianzas con las partes interesadas.

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Explorar de qué manera se puede mitigar los impactos ambientales negativos a través de la innovación en los productos.

 

En Conclusión,  la ecoeficiencia es un tema más amplio dentro del cual se enmarca la gestión medio ambiental. Es relevante que las empresas conozcan este nuevo enfoque, ya que amplía sus posibilidades de avance en la ruta hacia la sostenibilidad.

 

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Ing. Natalia Vizcarra

 

 

Bibliografia:

CEPAL 2005, Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias, José Leal.

Guía para la empresa Ambientalmente Sustentable Acción RSE 2007.

Guía de Ecoeficiencia para Empresas , Minam, 2009

Fuente Gráfica: www.freepik.es

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