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¿HAS ESCUCHADO HABLAR DE LA ERGONOMÍA COGNITIVA?

Categoría: Seguridad

Publicado el 8 octubre, 2014

Todos conocemos las “reglas” y los factores necesarios para vivir en un ambiente laboral saludable. Sin embargo elementos que pueden parecer, a primera vista, poco transcendentales como por ejemplo, la iluminación, la temperatura y la estética del lugar de trabajo son de suma importancia para el equilibrio de un sistema organizacional. Todo esto forma parte del campo de estudio de la ergonomía, que es, la disciplina científica que se encarga de estudiar los diseños de los sistemas, en donde las personas realizan su trabajo. El ergónomo tiene como objetivo describir la relación del ser humano y todos los elementos del sistema. El resultado de sus estudios busca optimizar el bienestar general (eficacia, seguridad, salud) y el rendimiento del sistema de trabajo como una totalidad.
Para tener una idea más clara de lo que significa la Ergonomía, dividamos la palabra en dos y expongamos el origen etimológico de cada parte: “ergo” proviene del latín actividad o trabajo y “nomos” viene de normas o ley. Usualmente asociamos la palabra actividad con trabajo y a las normas o leyes con una serie de patrones y reglas que conforman y sostienen un sistema. Podemos afirmar entonces, con mayor seguridad, que la tarea principal de la ergonomía es el diseño de sistemas de trabajo.
Este campo de estudio se subdivide en dos grupos: la ergonomía física y la ergonomía cognitiva. En esta ocasión nos centraremos en la ergonomía cognitiva. Sin embargo, hay que mencionar que ninguna es totalmente independiente. Para hablar de este tema debemos tomar en cuenta dos palabras claves en esta ecuación: salud y trabajo.
La ergonomía cognitiva está relacionada a procesos mentales como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora. Realizar una tarea implica una serie de acciones mentales como la percepción de estímulos del ambiente, recibir y transmitir información, tomar decisiones y ejecutarlas. Todo esto es objeto de interés para la ergonomía cognitiva. Entonces, para definir este concepto, podemos afirmar que es la disciplina científica que estudia las respuestas conductuales y cognitivas en relación a la interacción de los sujetos con otros miembros del sistema, sus herramientas y el contexto (relación persona-maquina-ambiente).
Por ejemplo en el diseño de un reloj, lo resaltante para este campo de estudio, será el impacto que genere frente al usuario, el uso de un sistema análogo o digital para mostrar la hora. En el caso de un comunicado o aviso escrito, se estudiará la respuesta que evocará el hecho que se presente en letra imprenta o letra cursiva. En ambos casos, tanto los indicadores del reloj, como la tipografía, tendrán ventajas y desventajas dependiendo de cómo el sujeto percibe y procesa la información que se le está exponiendo.
Por lo tanto, podemos afirmar que la ergonomía cognitiva es una pieza importante dentro del sistema laboral y que es útil dentro de las diferentes ramas de un sistema de trabajo ya que implica temas ligados a la toma de decisiones, la confiabilidad humana y el estrés. Puntos que están presentes en cualquier área de una organización.
Sebastian Bordone
Fuentes:
http://www.ehowenespanol.com/cuerpo-necesita-mas-oxigeno-ejercicio-info_33311/
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/ergonomia_cognitiva._apuntes_para_su_aplicacion_en_trabajo_y_salud.pdf
http://es.slideshare.net/itzamelchorh/1-origen-de-la-ergonoma

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