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El Enfoque de Procesos en la Gestión de la Calidad y sus beneficios.

Categoría: Seguridad
Categoría: Calidad

Publicado el 27 abril, 2015

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 

Cuando nos referimos a la implementación de la gestión de la calidad en la organización, resulta fundamental mencionar el “enfoque de procesos” como el concepto inherente, siendo uno de los pilares en la conceptualización de la familia de normas ISO 9000.

El “enfoque de procesos” tiene como propósito mejorar la eficacia y eficiencia de la organización para lograr sus objetivos, mediante la  creación y entendimiento de una red de procesos y sus interacciones; y  es una excelente herramienta para organizar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo dentro de la organización puedan crear valor para el cliente y otras partes interesadas.

Si tomamos en cuenta que a menudo las organizaciones suelen todavía estar estructuradas como una jerarquía de “unidades funcionales” que habitualmente se gestionan verticalmente, con la responsabilidad por los resultados parciales obtenidos entre esas unidades funcionales; y que por lo tanto, el cliente final u otra parte interesada no siempre ve todo lo que está involucrado. En consecuencia, a menudo se da menos prioridad a los problemas que ocurren en las interfases que a las metas a corto plazo de las unidades. Esto conlleva a la escasa o nula posibilidad de mejora para el resultado final y las partes interesadas, ya que las acciones están frecuentemente enfocadas en las funciones más que en el beneficio global de la organización.

Justamente en ese contexto, el enfoque basado en procesos introduce la gestión horizontal, cruzando las barreras entre diferentes unidades funcionales e integrando, unificando y alineando sus enfoques hacia las metas principales de la organización. También mejora la gestión de las interfases del proceso ya que los procesos se gestionan como un sistema integral. Así los resultados de un proceso pueden ser elementos de entrada para otros procesos y estar interrelacionados dentro de la red global o sistema global. La operación coherente de esta red a menudo se denomina “enfoque de sistema” para la gestión.

sistema

 

 

Es indudable que el  desempeño de una organización puede mejorarse a través del uso del enfoque basado en procesos, ya que la aplicación coherente de este enfoque permite a las organizaciones obtener los siguientes beneficios:

 

  • Integra y alinea los procesos para permitir el logro de los resultados planificados.
proceso
  • Estimula la participación del personal y la clarificación de su nivel de interdependencia y responsabilidades compartidas desde una visión integral, conjunta  y sistémica de los procesos.
personas-comprometidas
  • Fortalece la interrelación de “cliente – proveedor interno”, así como la capacidad para centrar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
buena-relacion
  • Refuerza la transparencia de las operaciones dentro de la organización, posibilitando la estandarización de sus resultados bajo criterios de calidad.
criterios-de-calidad
  • Reduce costos y tiempos de ciclo a través del uso eficaz de los recursos.
 reduccion
  • Permite el control sistemático de los parámetros clave para obtener mejores resultados, coherentes y predecibles.
 gannacias
  • Proporciona oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora
 oportunidad
  • Proporciona confianza a los clientes y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la organización.
 confianza

 

A continuación presentamos la secuencia de implementación del enfoque de procesos acorde a la Norma ISO 9001:

cuadro1

cuadro-2

cuadro-3

 

CARAazul

Ing. Natalia Vizcarra

 

Bibliografia:

1.- Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 © ISO 2003 Orientación sobre el concepto y uso del “Enfoque basado en procesos” para los sistemas de gestión.

2.- “Gerencia de Procesos” Presentación del Ing. Charles Quintero – Ingeniero de Productividad y Calidad.

 Créditos: www.freepik.es

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