¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
dic
29_04_2015-HOY_MIERCOLES_290415_-¡Vivir4-C

Dr. Richard Herrera

Médico Ocupacional Médico Ocupacional, Jefe de la Unidad LINDLEY SA - Trujillo y conferencista de clase mundial en temas de ergonomía participativa, calidad de vida laboral y manejo de riesgo psicosociales laborales.

Escribió: 1 post
29_04_2015-HOY_MIERCOLES_290415_-¡Vivir4-C

Cómo disminuir lesiones osteomusculares en áreas de trabajo crítico (Estiba)

Categoría: Seguridad
Categoría: Salud

Publicado el 24 noviembre, 2015

La presente información está basada en la aplicación de un Programa de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en la Planta LINDLEY SA-Trujillo (Embotellador Oficial de The Coca Cola Company), logrando 95% de efectividad, eficacia y eficiencia con respecto a los indicadores de ausentismo laboral,  incidentes y/o accidentes, productividad, costos.

 

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo a pesar de su alta frecuencia y del interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento. Determinados programas de prevención primaria y secundaria pueden disminuir la incidencia de padecer lesiones musculares, pero la evidencia científica aún es limitada.

 

La problemática que suponen las lesiones es notable en la actividad laboral, ya que implica su modificación o su interrupción, la cual se refleja en ausentismo laboral,  y consecuentemente en aumento de costos. 

 

 

icono1-01

Las lesiones constituyen contratiempos adversos que no pueden evitarse del todo, pues la propia actividad laboral crítica (estiba) conlleva implícito el riesgo de que se produzcan. Sin embargo, se puede conseguir que este riesgo disminuya (prevención). 

 

Hasta hace relativamente pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento del trauma en sí, prestando especial atención al proceso terapéutico desde una perspectiva clínica. Sin embargo, en los últimos tiempos los intereses se han orientado hacia el desarrollo de estrategias y propuestas multidisciplinares de intervención relacionadas con la prevención y la readaptación de las lesiones dentro del trabajo (áreas críticas de estiba).

 

PLAN-01

 

 

Sin embargo, las actuaciones orientadas a la prevención de lesiones, a pesar de haber mostrado elevada eficacia, no se han implementado de manera sistemática en muchas empresas o corporaciones.

 

VALORACIÓN INICIAL EN EL EXAMEN DE INGRESO                                           

 

Análisis postural, antecedentes patológicos osteomusculares y/o desequilibrios artromusculares. Dado que las lesiones se asocian a la afectación mayoritaria del aparato locomotor, la integridad y el equilibrio mecánico de éste suponen una de las fuentes primarias a la hora de facilitar su aparición. Las desalineaciones articulares y los desequilibrios artromusculares son germen frecuente de aparición de problemas, por lo que una de las bases de cualquier programa preventivo debería incluir una valoración postural y artromuscular completa y exhaustiva, incluyendo el análisis plantar en su examen de ingreso. Propuestas sencillas, pero potentes para la realización de exámenes posturales en el examen de ingreso. 

 

HUESOS-01

 

Con respecto a la valoración de la extensibilidad muscular y la movilidad articular, pueden utilizarse algunos de los test que tienen buenas medidas de validez y de fiabilidad, ya sea realizando observación directa o valoraciones más exhaustivas, como las goniométricas. Su desarrollo y su protocolo pueden encontrarse en diversas fuentes.

 

La exploración manual de la fuerza de los grupos musculares más importantes puede ser de gran ayuda para localizar posibles desequilibrios, a partir de pruebas sencillas y de adecuada validez. Evidentemente, esta evaluación puede completarse con medidas más potentes, como la valoración isocinética.

 

 

CALENTAMIENTO                                                                                                     

 

Como medida metodológica esencial en las actividades o áreas de trabajo crítico, su eficacia se explica por el cambio de las propiedades viscoelásticas de los tejidos con el aumento de temperatura o la mejora de las condiciones metabólicas que provoca. Un reciente metaanálisis ejemplifica la potencia de esta medida preventiva. Contenidos como la movilidad articular, la carrera progresiva, los estiramientos y el entrenamiento técnico  propioceptivo previos a la actividad principal proporcionan una garantía preventiva importante.

 

ESTIRAMIENTO-01

 

 

TRABAJO DE FLEXIBILIDAD                                                                                   

 

La falta de extensibilidad muscular, o el elevado tono de la musculatura antagonista, son un elemento favorecedor de las lesiones en áreas laborales críticas, en especial las lesiones musculares. Para preservar a los trabajadores de posibles lesiones musculares por sobreestiramiento, es necesario lograr un buen nivel de flexibilidad residual, para tener un rango articular y muscular de reserva, por si algún gesto inesperado o no habitual es superior a los gestos de la flexibilidad o movilidad de trabajo.

 

ESTIRAMIENTO2-01

 

Igualmente, parece bien constatado que la realización de estiramientos como contenido del calentamiento puede prevenir frente a posibles lesiones musculares por sobreestiramiento.

 

El uso combinado de estiramientos estáticos repetidos superiores a 15 s, junto con estiramientos de las diversas modalidades de facilitación neuromuscular propioceptiva, parecen ser las propuestas más eficaces en el aspecto preventivo.

 

 

TRABAJO DE FUERZA                                                                                             

 

El grado de fuerza de la musculatura, junto con las propiedades funcionales del músculo durante el ejercicio (valores específicos en régimen de contracción concéntrica, excéntrica, fatigabilidad, etc.), y su función fijadora en las articulaciones de carga como la rodilla o el tobillo, son factores determinantes de protección en las lesiones.

 

CAJAS-01

 

En la construcción muscular del colaborador ha de asegurarse, primeramente, una buena armonía entre diferentes grupos musculares, por lo que han de respetarse los principios de equilibrio: derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-atrás, agonista-antagonista.

 

 

TRABAJO MUSCULAR Y EQUILIBRIO MUSCULAR                                                   

 

Los desequilibrios de tono muscular, grado de acortamiento y fuerza originados por la dinámica de la estática postural han de ser un factor de regulación casi diaria y permanente en los programas preventivos. En cuanto al equilibrio muscular, se puede ofrecer como pauta general tratar de manera diferente a músculos tónicos (que tienen tendencia a acortarse y que han de estirarse) y músculos fásicos (con tendencia a elongarse y debilitarse, por lo que deben tonificarse, y por su predominio de fibras lentas, preferentemente en isometría, como corresponde a su función fijadora). El trabajo de elongación muscular puede abordarse tanto desde perspectivas analíticas como globales.

 

musculos-01

 

 

TRABAJO EXCÉNTRICO                                                                                          

 

El uso de las contracciones excéntricas, en particular en la rehabilitación de diversas lesiones, ha sido objeto de gran interés en los últimos años, siguiendo la propuesta fundamentalmente por 2 motivos: las lesiones musculares, que se producen normalmente tras la realización de contracciones musculares con un componente excéntrico elevado, y la modificabilidad histológica que se produce con el entrenamiento excéntrico en el trabajo muscular y en las tendinopatías. De esta manera, la introducción de protocolos de trabajo excéntrico para el entrenamiento de ciertos grupos musculares (isquiotibiales, aductores, etc.) se ha mostrado tremendamente eficaz para la reducción de la incidencia de lesión muscular.

 

PROTOCOLO-01

 

Igualmente, está bien datado el tratamiento excéntrico preventivo de cara al refuerzo y la integridad funcional de los tendones o el reforzamiento articular.

 

 

TRABAJO PROPIOCEPTIVO                                                                                    

 

Una articulación normal depende del correcto funcionamiento del control neuromuscular para evitar lesiones, ya que así se permite la regulación dinámica de las cargas que se aplican sobre ella. Distintos autores han resaltado el papel de la propiocepción en la prevención y el tratamiento de las lesiones osteomusculares.

 

cerebro-01

 

Después de lesiones articulares, suelen afectarse mecanismos mecanorreceptores que inhiben la estabilización refleja neuromuscular normal de la articulación, lo que contribuye a que se reproduzcan las lesiones, así como el deterioro progresivo de la articulación.

Los trabajos encaminados a un mejor control neuromotor del movimiento se han mostrado eficaces, especialmente ante lesiones de carácter articular, y hay propuestas de gran interés en este sentido.

 

Conclusión:

Las medidas señaladas y aplicadas en mi trabajo han sido contrastadas en términos de eficacia en diferentes estudios. Actualmente existen numerosas propuestas en la literatura que pretenden englobarlas de diferente manera en protocolos de prevención general, estudiando de manera compleja sus efectos.

 

A modo de conclusión, puede afirmarse que las medidas preventivas que mayor evidencia científica ofrecen son el entrenamiento de flexibilidad y de fuerza (con especial atención al trabajo excéntrico), y el trabajo propioceptivo. El cual se ve reflejado en disminución de ausentismo laboral,  incidentes y/o accidentes y costos.

 

CARAazul (1)-01

Dr. Richard Herrera

Médico Ocupacional

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU