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Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.

Escribió: 7 post

5S

Categoría: Seguridad
Categoría: Calidad

Publicado el 13 noviembre, 2015

Estando tan próximo al fin de año, la planificación de actividades de mejora salen a relucir, ésta es la época en el que a nivel organizacional se inicia el balance de las mejoras alcanzadas este año y la planificación de las mejoras por hacer el próximo año.

 

Cuando nos consultan por mejoras a proponer, vienen a nuestra mente soluciones magníficas y complejas, soluciones que según nuestro criterio aportarán una mejoría considerable en el desempeño; sin embargo (sin temor a equivocarme) es poco probable que las mejoras que recomendemos sean por ejemplo implementar criterios de organización, distribución, ordenamiento y limpieza del espacio laboral.

 

Dentro de las muchas cosas que admiro de la cultura japonesa, está su absoluto sentido del orden y la eficiencia en el uso del espacio; si miramos las fotos de un hogar promedio en Tokio encontraremos que el orden y la distribución son sorprendentes; mientras que, si observamos la foto de un hogar promedio en Lima, es muy probable que el orden y la distribución no sean precisamente factores a resaltar, independientemente de la innegable influencia cultural, considero que la adquisición de hábitos tan aportantes como distribuir adecuadamente los espacios, mantener ordenado y limpio el lugar donde nos encontramos es clave desde varios puntos de vista.

Empecemos con reconocer los múltiples beneficios de mantener por ejemplo el lugar de trabajo en óptimas condiciones:

 

 

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COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZAICIÓN

Implementar medidas de organización, distribución orden y limpieza, fomenta el cuidado de las condiciones del lugar de trabajo, cuando los miembros de la organización ven que esto es importante y la organización es coherente con la promoción de este valor, ellos se involucran en el cuidado y mantenimiento del nuevo orden.

 

 

 

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Desarrollo de liderazgo

Toda nueva iniciativa requiere de un líder, el éxito en la implementación de las medidas de organización, distribución, orden y limpieza son normalmente indicación positiva del potencial de liderazgo o capacidad de liderazgo organizacional.

 

 

 

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Mejora Cultural

El principio detrás de la implementación de medidas de organización, distribución, orden y limpieza, se basa en el valor del respeto, trabajo en equipo, el compromiso con el mantenimiento. Una organización con muy buena comprensión de los beneficios que traen estas iniciativas, son por lo general organizaciones colaborativas, respetuosas y responsables.

 

 

 

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Promoción de una Cultura de Prevención de Riesgos Laborales

Al asegurar que el lugar de trabajo esta adecuadamente distribuido, organizado y notoriamente limpio, minimizamos el riesgo de sufrir un accidente en esta zona. Es frecuente encontrar que cuanto más alto es el nivel de organización, distribución orden y limpieza, los incidentes son menos frecuentes y viceversa.

 

 

 

Ha este punto muchos de ustedes sabrán que este post trata de las famosas 5S, efectivamente, he querido hablar de este método, mostrando primero su sencillez y potencia sin mencionarlo desde un inicio; ya que, a pesar de sus múltiples beneficios sigue siendo visto aún como un conjunto de medidas, más de corte doméstico que de corte organizacional, y esta infravaloración de las actividades de distribución, organización, orden y limpieza nos llevan a desaprovechar una excelente oportunidad de mejora, ya que al implementar 5S en nuestra entorno laboral una premisa básica e imprescindible es el incremento de la productividad a través de la obtención de un entorno óptimamente distribuido, eficientemente organizado, y sostenidamente limpio.

 

 

Podemos definir a las 5S como un estado ideal en el que los materiales y útiles innecesarios se han eliminado, todo se encuentra ordenado e identificado, se han eliminado las fuentes de suciedad, existe un control visual mediante el cual saltan a la vista la ubicación de los objetos, y todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

 

 

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Implementar 5s es ideal para cualquier tipo de organización ya sea que se encuentre en el rubro de producción o esté en el rubro servicios, en cualquiera de ellas, es posible evitar siempre ineficiencias, desplazamientos innecesarios, eliminar despilfarros de tiempo y espacio; y por supuesto, en ambas, las mejoras de las condiciones de trabajo, de seguridad, del clima laboral, la motivación de los miembros de la organización, la eficiencia, y en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la organización serán notorias.

 

La implementación de la Metodología 5S : Los primeros pasos hacia la eficiencia en el trabajo

5S es una de las primeras herramientas que se pueden aplicar en una empresa que está empezando a entrar en la cultura de mejora continua, ya que ayuda a definir las primeras reglas para eliminar los residuos y mantener un ambiente de trabajo que sea eficiente, seguro y limpio. Fue popularizado por primera vez por Taiichi Ohno, quien diseñó el Sistema de Producción Toyota y Shigeo Shingo, que también presentó el concepto de Poka-Yoke.

 

 

5S es la herramienta perfecta para identificar los primeros proyectos de mejora, aunque a veces es vista como una técnica de limpieza, en realidad es un sistema de gestión innovador que ayuda a las personas a pensar en eficiencia, allanando el camino para la adopción de los principios Lean en la organización.

 

Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

 

 

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SEIRI-ORGANIZACIÓN:

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.                                                                                              

 

 

 

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 SEITON-ORDEN:

 Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. 

 

 

 

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SEISO-LIMPIEZA:

Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.                                                                

 

 

 

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SEIKETSU-CONTROL VISUAL:

Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.                                                                                        

 

 

 

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SHITSUKE-DISCIPLINA Y HÁBITO:

Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.                                                                                                                                                                   

 

 

Las tres primeras fases – Organización, Orden Y Limpieza – son operativas, la cuarta fase – Control visual – ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores mediante la estandarización de las prácticas, la quinta y última fase – Disciplina y hábito – permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario, las cinco fases componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.

 

Consejos para tener éxito en la implementación de las 5S

 

 

1.1-01

Comience con algo pequeño. Seleccione un área para la implementación de las 5S. Una vez que un área ve resultados positivos, otras áreas serán más propensas a involucrarse.

1.3-01

Organice adecuadamente, 5S hace que el lugar de trabajo este visualmente accesible y ordenado. Tener marcas en el suelo, opciones de etiquetado, y los organizadores a la mano permitirá una transición sin problemas a un lugar de trabajo más visual.

1.4-01

Proporcionar la formación adecuada. No asuma que los pasos de 5S y las razones por las que se esté usando, son evidentes. Lleve a cabo sesiones de capacitación para todo el mundo en el lugar de trabajo.

1.5-01

Predicar con el ejemplo. 5S no es sólo para los colaboradores operativos. Los gestores y los líderes de la compañía deben utilizar 5S también.

1.6-01

Defina sus expectativas. ¿Qué desea alcanzar con la implementación de las 5S? ¿Quién es responsable de qué? Publique calendarios y fotos del antes y después de un espacio de trabajo para que la gente sepa qué hacer y cómo hacerlo.

1.7-01

Incorporar 5S en sus objetivos a largo plazo. Sepa cómo 5S se relaciona con el resto de los objetivos de su organización. Asegúrese de que todos comprendan esto también.

1.8-01

Haga un tiempo para las 5S. Si no programa el tiempo para las tareas de 5S, va a quedar desatendida. La gente está ocupada. Designa un día específico y el número de veces a la semana para los pasos de las 5S es necesario.

1.2-01

Hacer cumplir las 5S diariamente. Cuando una parte importante de las 5S se pasa por alto, tal vez un espacio de trabajo no se limpia antes de la final de un turno, no debemos ignorarlo. Recuerde su compromiso a los responsables.

1.9-01

Recompense la excelencia. Cuando un departamento hace un trabajo excepcional de mantener su área acorde a las 5S, reconozca esto. Recompensar a los colaboradores fomenta comportamientos positivos y proporciona un buen ejemplo para los demás.

 

 

 

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Webgrafía:

http://bit.ly/1kv927c

http://bit.ly/20SgMRa

http://bit.ly/1Y9ZwEI

http://www.euskalit.net/pdf/folleto2.pdf

Fuente Gráfica: www.freepik.es

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ
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