¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
dic
Forklift driver and supervisor at warehouse

Ing. Marcelo Corona Larenas

Ing. Senior en Seguridad y Salud Ocupacional Especialista en Prevención de Riesgos con una amplia experiencia en Seguridad y Salud Ocupacional en compañías multinacionales de Chile, Argentina y Perú.

Escribió: 1 post
Forklift driver and supervisor at warehouse

Seguridad Basada en la Conducta ¿Un camino para eliminar las conductas inseguras?

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 11 noviembre, 2015

Para llegar a definir qué es la Seguridad Basada en la Conducta (SBC), debemos partir de dónde nace este importante concepto; y ésta nace de la Prevención de Riesgos Profesionales (PRP). Pero ¿Qué es la Prevención de Riesgos?

 

Prevención de Riesgos, es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales, a través de disciplinas como la seguridad industrial y la higiene industrial.

 

 

CONTROL DE RIESGOS-01

 

 

Vamos a enfocarnos en esta ocasión sólo al primer concepto: seguridad industrial, que se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo. Como todos sabemos un accidente del trabajo es todo acontecimiento o acto no deseado, que puede ser inseguro o subestándar, que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daños materiales (pérdidas).

Los accidentes y/o enfermedades profesionales deterioran las operaciones de las empresas u organizaciones y deben su origen a la ley de causalidad que nos indica que no hay accidentes sin causa. De ahí nacen las causas básicas y causas inmediatas, donde podemos luego de un análisis observar donde estuvo la influencia del comportamiento de la persona o personas que dieron como resultado el accidente o pérdida.

 

 

caida-01

 

 

Hay que tener presente que más del 90% de las causas de los accidentes se debe básicamente a dos motivos: por el comportamiento de las personas y su forma de seguir los procedimientos de trabajo. Claro, que en este último caso, con la convicción de una organización ordenada que posee un sistema de gestión y documentos que respaldan las tareas que se realizan frente a cada operación o tarea.

 

Un primer enfoque para comprender cómo se suceden las lesiones, es en base a 04 formas de accidentarse:

 

estadistica 1-01

 

 c1-01-01-01 El 65% de los casos, el trabajador generó el riesgo.
c4-01-01-01 El 15% de los casos, algún compañero hace algo que ocasiona la lesión.
c3-01-01-01 El 10% de los casos, los equipos o herramientas utilizadas están en mal estado.
c2-01-01-01 El 10% de los casos, el área de trabajo esta desordenada y nada se hace.

 

 

Un segundo enfoque también lo podemos traducir en:

 

estadistica 2-01 c1-01-01-01 El 3% de las causas de los accidentes es por Condiciones Peligrosas.
c4-01-01-01 El 2% de las causas de los accidentes es por Actos No Controlables.
c2-01-01-01 El 95% de las causas es por Comportamientos Inseguros.

 

 

Hoy en día es habitual escuchar opiniones o leer sobre SBC (BBS – siglas en inglés), tanto de profesionales en la materia, profesionales del área de capital humano y muchos otros más, todos ellos con buenos argumentos y con buenos ejemplos, pero ¿Qué es SBC o Seguridad Basada en la Conducta ?, ¿Por qué las personas tienen conductas o aptitudes no deseadas en sus puestos de trabajo o cuando realizan una determinada actividad ?. Partamos definiendo algunos términos para comprender mejor el porque de la conducta insegura en los trabajadores:

 

 

influencia-01

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Este concepto hace referencia al comportamiento de las personas a lo largo de la vida. 

 

Se entiende que hay tres factores que la regulan o influyen la conducta, estos son:

 

1-01 En primer lugar el fin. Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.
BLANCO-01
2-01 En segundo lugar se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
BLANCO-01
3-01 Por último existe la causalidad. Es decir que la conducta también posee o se produce por una causa determinada.

 

 

Se entiende que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción. La diversidad de las conductas se debe a que los individuos desean distintos fines, se hallan en diversas circunstancias y son diferentes como personas. De esta manera queda expuesto que la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra el sujeto.

 

 

Ahora las aptitudes de una persona se definen como las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje, la capacidad para realizar ciertas tareas o actividades con éxito, que es susceptible de desarrollarse con los conocimientos y la práctica. Podríamos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analítica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observación.

Es importante en este último término que hemos definido, una importante diferencia con otro término que suele confundirse, me refiero a las definiciones entre “actitud” y “aptitud”. La primera como ya lo mencionamos es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad, mientras la segunda definición es la voluntad para encarar las actividades.

 

ACTITUD-01

 

 

Ciertamente para que haya seguridad en las organizaciones, las personas deben tener una actitud positiva, pues así se comprenderá que la seguridad en todo momento es la base de la prevención de accidentes.

 

Introduciéndonos ahora en el término de comportamiento, podemos definir a ciencia cierta que muchos padres enseñan a sus hijos desde que comienzan a crecer, lo que deben hacer y no hacer. Esos padres no han asistidos a escuelas o universidades para aprender esas enseñanzas que utilizan para motivar a sus hijos, las han aprendido a lo largo de su vida, de la enseñanza de sus propios padres y familiares, que luego transfieren a sus propios hijos. Tampoco son especialista en comportamiento o seguridad, pero ahí están día tras día, enseñando a sus hijos y cuidándolos para que no sufran un accidente, modificando sus comportamientos.

 

PIRAMIDE-01

Comprendiendo ahora ese comportamiento que enseñamos o cambio conductual, definamos que se entiende por SBC:

Así como la prevención de riesgos laborales actúa sobre los factores del entorno laboral con objeto de mejorar las condiciones de seguridad y disminuir los accidentes y las enfermedades profesionales, podríamos definir que los sistemas de seguridad basados en conductas son la actuación sobre la motivación del individuo a través del liderazgo en seguridad, pudiendo ser una buena estrategia, pero no la única, para disminuir los eventos no deseados resultantes en lesiones en las personas.

La Seguridad Basada en la Conducta puede considerarse como un camino para mejorar el clima laboral, mejorar la seguridad laboral en las empresas, como una herramienta preventiva para el manejo eficiente de los comportamientos inseguros, comportamientos no deseados de las personas, para prevenir los accidentes laborales, como también nos servirá para motivar y fomentar conductas seguras, conductas deseadas dentro del programa de seguridad, al interior de una organización donde se comprenda que la seguridad debe ser el principal pilar que la sostiene y la hace competitiva en el mercado, evitando el mal acostumbrado dumping social en seguridad.

 

La seguridad y el comportamiento de las personas, debe ser visto como un valor intrínseco digno de arraigar en las mentes de todos en cualquier organización, en pocas palabras, la seguridad debe tomarse como un valor más dentro de la organización, sino el primero, ser uno de los principales.

 

 

GUIA-01

 

 

La legislación exige y los sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional requieren que se tenga establecido el control de todos los riesgos que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales. Siendo los comportamientos humanos el mayor generador de riesgos es una prioridad en la empresa incluir dentro de los programas de gestión metodologías adecuadas y prácticas para identificar y modelar comportamientos inseguros que ocurren en las actividades de la organización.

 

La Seguridad Basada en la Conducta es una metodología de control del riesgo que estimula un enfoque proactivo e integrado de la prevención. Se basa en reforzar el comportamiento seguro y corregir los comportamientos inseguros para contribuir con la generación de cultura de prevención en la organización.

 

 

 

PROHIBIDO-01

Es importante recalcar que debe eliminarse en las mentes de las organizaciones y algunos profesionales, el querer pretender realizar charlas o capacitaciones magistrales de un par de horas, pretendiendo con ello cambiar la conducta y pensamiento de los asistentes.

 

 

Al contrario, más quedaran confundidos al no comprender que se les esta tratando de entregar, considerando que realmente para un cambio cultural nos debemos abocar a un tiempo prolongado, no de horas o días, sino a un tiempo dependiendo de la organización y compromiso de la misma con ciertas metodologías e involucramiento de todos para el camino hacia la excelencia, hacia el cambio.

La idea no es imponer normas o encontrar errores sino usar la observación para identificar actuaciones buenas y fortalecerlas. Las personas deben comprender que:

 

OBJE3-01-01 La seguridad debe ser parte de un estilo de vida.
 BLANCO-01
OBJE1-01-01 Formar parte de una mejor calidad de vida y del cuidado personal.
 BLANCO-01
OBJE12-01-01 Se basa en el autocuidado, concebido como un valor individual.

 

 

Podremos capacitar una gran cantidad de horas a las personas, pero si lo que escuchan les entra por una oreja y les sale por la otra, no habrán comprendido el concepto fundamental, el autocuidado, el tener la capacidad de retener lo aprendido para luego aplicarlo en las tareas que desarrollan.

 

 

MAPA-01

 

 

Mantenerse saludable no es una opción, es una prioridad, por eso es importante fomentar el autocuidado, entendido como prácticas positivas que puedan extenderse a todos los ámbitos de la vida: individual, familiar y laboral. El autocuidado es esencial para incrementar nuestro nivel de satisfacción y por ende la percepción que tenemos de nosotros mismos.

 

salud-01

 

 

Cuidarse a sí mismo es fundamental para cualquier ser humano, contribuye al conocimiento propio, al manejo del estrés, mejora la capacidad para enfrentar los problemas, el establecimiento de buenas relaciones sociales, el fomento del diálogo, entre otros promotores de armonía.

 

 

Que esta sea la oportunidad para plantearnos nuevos objetivos que nos acerquen al bienestar. Hágase una autoevaluación crítica, analice cómo fue su vida durante los últimos meses y piense si verdaderamente sus acciones representaron perjuicios o beneficios para usted y los suyos. Nunca es tarde para decidir empezar. Que la búsqueda de su felicidad se convierta en el motor de su existencia.

 

 

La implementación exitosa de un Programa de SBC, basado en Observadores, por si sólo no tendrá un resultado positivo, sino se tiene presente los siguientes puntos:

 

 

a1-01

Existencia de un Liderazgo Visible.

BLANCO-01
a2-01

Existencia de un Liderazgo Demostrado.

BLANCO-01
a3-01

Existencia de un Liderazgo Percibido.

 

 

Y también se debe considerar:

 

 

1-01
  1. Selección y formación de Observadores.
2-01
  1. Identificación de Tareas a Observar.
3-01
  1. Realización de la Observación.
4-01
  1. Abordaje, Retroalimentación y Refuerzo Positivo.

 

 

 

CARAazul (1)-01

 

 

 

Webgrafía:

http://concepto.de

http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n130/es/articulo2.html

http://joeandlys.com

http://www.napofilm.net/nl/napos-films

http://www.safetyworkla.com

Fuente Gráfica: www.freepik.es

Fuente Gráfica: www.vectoropenstock.com

 

Ing. Marcelo Corona Larenas

Ing. Senior en Seguridad y Salud Ocupacional

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU