¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
Nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
Dic

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.

Escribió: 7 post

Optimización de la Productividad: Calidad Ambiental Interior

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 29 octubre, 2015

Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Resumen elaborado en base al artículo de Leon Levine (*)

 

 

Un objetivo importante en los edificios de oficinas es proporcionar un ambiente cómodo para maximizar la productividad de los colaboradores.

 

 

Numerosos estudios de investigación muestran una gran oportunidad económica por aprovechar, como resultado de las mejoras en la Internal Environmental Quality – IEQ (referida las condiciones ambientales interiores) en edificios comerciales y viviendas. Las fuentes de valor económico incluyen la mejora de rendimiento en el trabajo, velocidad de trabajo o la calidad, la reducción del absentismo y los costos de atención de salud reducidos.

Esto tiene sentido dada la relación entre las condiciones de IEQ: el bienestar, la satisfacción general y la productividad en el lugar de trabajo

 

 

titulo-01
BIENESTAR-01 SATISFACCIÓN-01 PRODUCTIVIDAD-01

 

 

 

Además de IEQ, el tipo del trabajo, el medio ambiente psicológico y la gestión del espacio también afectan el bienestar, la satisfacción y la productividad.

 

La relación entre los factores es complejo y este artículo se centrará en la IEQ en este artículo, incluyendo ejemplos de la modificación de las tasas de ventilación, la eficiencia del filtro y las condiciones térmicas. La propuesta plantea la hipótesis de que el aumento de IEQ en edificios de oficinas se correlaciona positivamente con la satisfacción de los ocupantes, lo que lleva a mayores niveles de bienestar y lo que deviene en una mayor productividad. Los Sistemas de certificación Green Building han reconocido los beneficios de una buena IEQ y han incorporado ciertas características de mejora de IEQ en sus sistemas de calificación.

 

 

ARMONIA-01

 

 

¿Por qué más personas no invierten en la mejora de la calidad ambiental interior para optimizar la productividad y para obtener los beneficios financieros?

Existe una serie de “obstáculos”, incluyendo: Las percepciones y creencias; los componentes específicos del IEQ, la vaiedad de criterios asociados utilizados por los profesionales, la propia definición de la productividad y cómo se mide también varía, el Retorno de la Inversión (ROI); ¿cómo traducimos el aumento de la productividad a un valor monetario con retorno de la inversión?, son algunos de estos obstáculos.

 

 

Percepciones y creencias

Un estudio realizado recientemente indicó que expertos de la industria de construcción clasifican la productividad como el factor menos influyente en la construcción de un edificio, el precio y alquiler priman, los costos operativos, las tasas de desocupación, incentivos fiscales y la regulación están todos en un puesto más alto en importancia.

 

 

1tema-01

Parámetros IEQ

Lo que constituye IEQ varía ampliamente. El término IEQ se refiere comúnmente al ambiente térmico (la temperatura del aire, la temperatura a la radiación solar, el movimiento del aire, la humedad), iluminación (cantidad y calidad de la luz, incluidas el nivel de deslumbramiento), acústica (el nivel del sonido y la inteligibilidad de la palabra), y la calidad del aire interior (olores, contaminantes).

 

 

Los códigos de construcción han incorporado muchas de las normas y las directrices que especifican criterios mínimos IEQ. Es importante tener en cuenta que OSHA no ha promulgado una norma de calidad del aire interior; normas de grupos pertenecientes a la industria, tales como la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) . 

 

 

 

 

2tema-01

Productividad

Enfoques para la medición de la productividad varían ampliamente y el IEQ ha realizado estudios de investigación sobre la productividad, así como el rendimiento. La productividad se define como la velocidad a la que se producen los bienes o cuando el trabajo se ha completado. El diccionario define la productividad de negocios en línea como:

“Una medida de la eficiencia de una persona, máquina, fábrica, sistema, etc., en la conversión de entradas en salidas útiles. La productividad se calcula dividiendo la producción promedio por período por los costos totales incurridos o recursos (capital, energía, materiales, personal) que se consumen en ese período. La productividad es un determinante crítico de la eficiencia de costos “.

 

 

El rendimiento es la calidad de su trabajo, mientras que la productividad es la duración y la cantidad de dinero o materiales utilizados por unidad de resultado. Los estudios que investigan el impacto del IEQ en la productividad general se dividen en dos grupos: los estudios de campo y estudios de laboratorio. Los Factores IEQ que fueron modificados (por ejemplo, la temperatura o la tasa de ventilación) se midieron en los edificios reales y los cambios posteriores de prestaciones de salud.

 

 

 

3tema-01

Ponderación de Factores IEQ

Otra pregunta que a menudo se plantea es: ¿Cuál es el nivel de impacto de cada factor IEQ en la productividad? Si los factores son ponderados de manera diferente, se pueden agregar sus impactos para evaluar su efecto global? Algunos estudios han investigado los factores individuales que otros han investigado en combinaciones.

Un estudio de Kim realizó el análisis sobre las respuestas al cuestionario de evaluación de ocupación de 43.000 puestos de diversos edificios de tipo oficina, incluidas las oficinas comerciales, educativas, de administración pública y organizaciones de investigación para desarrollar un sistema de ponderación de los diferentes factores de IEQ basado en dos dimensiones: importancia y rendimiento.

 

 

La Privacidad  de Sonido (tener conversaciones sin ser oídos) se encontró que era el aspecto IEQ más importante en el análisis. Ellos combinaron las dos dimensiones para crear una tercera escala llamada el índice sustantividad (SI).  Además de la Privacidad de Sonido, HVAC (el ambiente térmico y la calidad del aire interior), la cantidad de espacio de trabajo a disposición de los individuos, y las perturbaciones acústicas y/o visuales eran de mayor preocupación para los empleados. Para optimizar la productividad, los administradores o los propietarios de estos edificios se aseguraron de que estas cuestiones se aborden de forma efectiva.

 

 

Conclusión

A pesar de la abundancia de la investigación que muestra el impacto de las condiciones ambientales interiores y el diseño del lugar de trabajo en el rendimiento, muchos profesionales de la industria de la construcción no tienen en cuenta los cambios en la productividad como parte del tema del negocio para la inversión (evaluación de la inversión financiera) en las nuevas oficinas, remodelaciones o renovaciones. Las empresas rara vez se centran en la relación entre las condiciones de IEQ y el rendimiento del negocio.

 

 

Una razón principal puede ser la percepción de que es demasiado difícil de cuantificar las ganancias de productividad para los trabajadores de oficina.

 

Además, la justificación de la inversión en el lugar de trabajo determinado por los grupos de interés involucrados en la construcción se basa en gran medida de ahorro de costes, que se pueden medir con mayor facilidad.

Se necesita un mejor enfoque, mayor conciencia sobre la importancia del tema y mayores inversiones para mejorar la IEQ que a su vez dará lugar a trabajadores más productivos y saludables, logrando así, beneficios financieros significativos.

 

 

 

CARAazul (1)-01

 

 

Webgrafía

(*) http://bit.ly/1MmGi6i 

Fuente Gráfica: www.freepik.es

 

 

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ
MENU