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Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.

Escribió: 7 post

Educación Ambiental

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 11 noviembre, 2015

Escuchaba una conversación mientras esperaba mi turno de atención en el banco, dos madres hablaban sobre la elección de carrera de sus hijos, entre los principales argumentos a favor o en contra de la elección de sus hijos, la pregunta ¿cómo saber qué profesión tendrá más demanda? surgió al unísono para ambas.

El desempeño actual de las economías a nivel mundial nos plantea retos relacionados a la forma en la que generamos nuestros ingresos; si somos profesionales en ejercicios nos preguntamos ¿qué hace a un empleo sostenible?, un estudiante a puertas de iniciar pregrado se pregunta ¿cómo saber qué profesiones se demandarán en el futuro?, sin ánimo de entrar en un debate vocacional, abarquemos el tema desde la perspectiva situacional; la educación es el vínculo con el desarrollo económico y los avances tecnológicos; tomemos un ejemplo, la industria del agua envasada: es cada vez más creciente. La conciencia en la población del tiempo que tarda el plástico en descomponerse, cuando esta conciencia se incremente e impacte en el consumo, se requerirá de innovaciones en el envase, y esto a su vez requerirá por ejemplo de profesionales que investiguen sobre nuevos materiales para envasar que sean sostenibles.

 

Es entonces oportuno afirmar que una profesión sostenible, es aquella que contempla desde sus formación las herramientas necesarias para afrontar los retos actuales y futuros; en ese sentido, el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) inmplementado por el MINEDU y el MINAM es acertado, ya que promueve la incorporación de la educación ambiental a todos los niveles de formación académica, secundaria, universitaria, etc.

 

 

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Podemos ver entonces la importancia a nivel social y económico de incorporar una educación ambiental a todos los niveles de formación.

 

Educación Ambiental: Una solución para la crisis ambiental y para la Nueva Economía Verde.

 

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invernadero-01 En los últimos años, los efectos del calentamiento global y los cambios climáticos globales están afectando a nuestro planeta de una manera sin precedentes, proporcionando una necesidad de una mayor conciencia y soluciones a la crisis ambiental (DeGalan y Middlekauff, 2008).

 

 

Esta misma conciencia proporciona una demanda de la creación de una nueva industria “verde” que trae consigo nuevas oportunidades de carrera. El futuro está en las manos de una nueva generación de estudiantes, y es nuestro trabajo como una sociedad para apoyar a través de la educación, incluyendo una educación más verde, con el fin de prepararlos para liderar el desarrollo de soluciones para la crisis ambiental.

 

¿Por qué una Educación Verde?

Una educación verde puede acomodar esta necesidad y proporcionar a los estudiantes oportunidades para la industria verde emergente Holeywell (2011). Como parte de este objetivo, hay un cumplimiento cada vez mayor de la ciencia con el fin de preparar a los estudiantes para esta nueva economía.

 

¿ Qué es la Educación Verde?

El Consejo de Educación de Recursos Naturales Nevada – USA, define la educación verde, también conocido como la educación ambiental, como:

 

Un proceso destinado a desarrollar una población mundial que es consciente y preocupado por el medio ambiente total y sus problemas asociados, y que tiene los conocimientos, actitudes, motivaciones, compromisos y habilidades para trabajar individual y colectivamente hacia las soluciones de los problemas actuales y la prevención de otros nuevos.

 

 

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Objetivos de la Educación Ambiental

Según el NNREC los principales objetivos de la educación verde es ayudar a las personas o grupos sociales a tomar conciencia, y sensibilizarlos, con su relación con el medio ambiente y sus problemas en su conjunto, para aumentar la diversidad de experiencias, y para obtener la comprensión básica del medio ambiente y sus problemas relacionados. La educación verde también ofrece a los estudiantes la motivación para participar activamente en el progreso y la seguridad ambiental. Existe la educación ambiental para ayudar a los estudiantes a identificar y resolver problemas ambientales mediante la creación de oportunidades para participar en la solución de ellos (Consejo Nevada Natural de Recursos de Educación, 2005).

 

Uno de los objetivos fundamentales de una educación más verde, es generar nuevas formas de pensar y aprender acerca de las soluciones para los problemas ambientales, y para dar a conocer la conexión entre economía, energía, medio ambiente y el bienestar social.

 

 

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La necesidad de combinar el desarrollo económico con el discurso ambiental para evitar que, en caso de que no se alinean, se podría superar. Esto implica que la construcción de una cultura de la sostenibilidad en el sistema económico tradicional conducirá a un beneficio para la humanidad mediante la prevención de los desastres naturales y al mismo tiempo fortalecer la economía. Una necesidad del mercado ya existe mano de obra calificada en las industrias verdes.

Esta economía limpia esta bajo el radar, tal vez debido a la falta de definiciones y datos estándar, que afectan el conocimiento de su naturaleza, el tamaño, y el crecimiento a nivel mundial.

 

Breve análisis FODA de la Educación Verde y el mercado de trabajo

Es necesario que cualquier institución educativa mire más de cerca a los factores internos, oportunidades, los factores externos y amenazas (FODA) del mercado del trabajo verde antes de ofertar programas educativos. Al igual que en todos los programas ofrecidos por una institución educativa, la educación verde debe alinearse con las necesidades de los estudiantes.

 

 

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FORTALEZAS

Fortalezas que justifican la educación verde se refieren a la creciente demanda de la sociedad para crear alternativas de solución a la crisis ambiental y económica. Estas demandas también proporcionan una oportunidad para una nueva industria verde. Según Slywotzky, sabio, y Weber (2003), la industria verde está creciendo más rápido que las industrias de la agricultura y de la construcción tradicional, con un crecimiento estimado de 10 a 15% anual. La oportunidad para la educación verde está ligada a la perspectiva de un crecimiento a largo plazo en la industria verde (Slywotzky, et al., 2003).

 

 

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DEBILIDADES

Debilidades que impiden el éxito de la educación verde incluyen la lenta  participación de las organizaciones educativas y la sociedad en general, ya que los cambios culturales son a menudo imperceptibles y ocurren lentamente durante generaciones, acumulando a través de los eventos más pequeños, aparentemente no relacionados. Una amenaza importante para la aceptación de la educación verde reside en el nuevo comportamiento de los niños están adoptando, por pasar más tiempo en el interior y no comprometerse con la naturaleza.

 

 

En conclusión la Educación verde es fundamental en la formación de estudiantes para las oportunidades de trabajo presentadas por una economía verde y es importante en la creación de conciencia entre las futuras generaciones alrededor de la necesidad de conservar el medio ambiente.

La clave para la supervivencia humana se conecta a la supervivencia del planeta. Hoy en día, hay una creciente comprensión de la crisis ambiental, y una solución plausible se refiere a una educación más verde. Hay muchas nuevas oportunidades en la economía, que se da cuando las industrias tradicionales abarcan soluciones alternativas a la crisis económica, como la creación de energía limpia y la inversión en la sostenibilidad.

 

 

 

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Webgrafía:

http://bit.ly/1M7AD7b

http://bit.ly/1GXgZvF

http://bit.ly/1kNAegZ

Fuente Gráfica: www.freepik.es

 

 

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ

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