¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
dic
Accidentes_en_el_trabajo-1

Ing. Florentino Sáchez

Profesional en Ingeniería Industrial Profesional en Ingeniería Industrial, Colegiado, con experiencia en Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible aplicado a los sectores de minería, construcción y de la industria.

Escribió: 2 post
Accidentes_en_el_trabajo-1

Luego de una fatalidad ¿Cómo estamos gestionando nuestros riesgos?

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 26 noviembre, 2015

peligro-01

Durante una conversación con un colega, me comentó muy apenado que en la empresa que labora, ocurrió un accidente fatal (Contacto con electricidad).

 

Como todo incidente fatal, afectó a toda la compañía y sobre todo a él, porque consideraba que se podía haber hecho más para prevenir el lamentable deceso. Se realizó la investigación y dentro de las causas (inmediatas / básicas) identificadas, había una que sobresalió y era reiterativo… inadecuada identificación y evaluación de riesgos… el riesgo de muerte por  Contacto con electricidad había sido identificado, evaluado y se plantearon controles, pero no fueron suficientes*.

 

* La evolución de riesgos (IPERC) fue hecha solo por la supervisión, no fue validada y difundida a los trabajadores,

 

Luego de escuchar el relato de mi colega, decidí compartir con él,  la metodología de Gestión de Riesgos Críticos (empresas trasnacionales mineras, petroleras ya lo tienen bien estructurado) y que se adaptaría a su empresa.

Si bien, no explicaré la metodología en detalle, haré una breve descripción de cómo se pueden identificar los riesgos críticos y cómo los podemos gestionar para minimizar la ocurrencias de incidentes fatales.

Es necesario considerar los siguientes conceptos:

 

riesgo-01

Riesgo: Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause pérdida o daño a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo. (DS 055-2010-EM).

Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente. (DS Nº 005-2012-TR).

Riesgo: combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición  peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición. (OHSAS 18001)

 

 

RISK-01

Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión. (DS Nº 005-2012-TR)                                                                                                                                         

 

 

ALTO RIESGO-01

Zonas de Alto Riesgo: Son áreas o ambientes de trabajo donde están presentes las condiciones de peligro inminente, que pueden presentarse por un diseño inadecuado o por condiciones físicas, químicas, eléctricas, mecánicas o ambientales inapropiadas, entre otros. (DS N° 055-2010-EM).                                                                       

 

 

muerte-01

Actividades Peligrosas: Operaciones o servicios en las que el objeto de fabricar, manipular, expender o almacenar productos o substancias es susceptible de originar riesgos graves por explosión, combustión, radiación, inhalación u otros modos de contaminación similares que impacten negativamente en la salud de las personas o los bienes. (DS N° 055-2010-EM).

 

 

ANALISIS-01

Evaluación de riesgos: Es el proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos proporcionando la información necesaria para que el empleador se encuentre en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar.        (DS Nº 005-2012-TR)

 

 

iperc-01

 

 

IPERC: identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos.    (DS N° 055-2010-EM)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

 

Toda gestión de Seguridad y Salud Ocupacional empieza por una evaluación inicial de riesgos utilizando la herramienta IPER ó IPERC. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de los peligros, evaluación de los riesgos y la determinación de los controles necesarios. Los procedimientos deben tomar en cuenta los riesgos laborales, zonas de alto riesgo y  actividades peligrosas dentro las actividades rutinarias y no rutinarias.

 

 

El resultado de la aplicación del procedimiento nos debe dar la valoración del riesgo de las actividades a realizar (Alto, Medio y Bajo):

 

ALTO:       

Riesgo intolerable, requiere controles inmediatos. Si no se puede controlar PELIGRO se paraliza los trabajos operacionales en la labor.

MEDIO: 

Iniciar medidas para eliminar/reducir el riesgo. Evaluar si la acción se puede ejecutar de manera inmediata

BAJO:

Este riesgo puede ser tolerable

 

 

 

Para detallar la gestión de riesgos críticos, lo haré en los siguientes pasos:

 

Paso 1.                                                                                                               

 

Debemos considerar que hay riesgos que necesitan mayor atención y por ende seguimiento, es necesario que la Gestión de Riesgos Críticos sea revisada, aprobada y liderada por la alta dirección.

Que todos los niveles de la organización deben contar con metas respecto a los riesgos críticos, sean partícipes activos para su adecuación, revisión e implementación.

Debemos considerar que hay riesgos que necesitan mayor atención y por ende seguimiento, es necesario que la Gestión de Riesgos Críticos sea revisada, aprobada y liderada por la alta dirección.

Que todos los niveles de la organización deben contar con metas respecto a los riesgos críticos, sean partícipes activos para su adecuación, revisión e implementación.

 

Toda empresa debe elaborar y revisar su IPERC (soportado de las estadísticas, historial de incidentes, etc), utilizando  las diferentes matrices para la evaluación de riesgos (probabilidad X consecuencia).

 

Estadística de declaraciones de incidentes ocurridos en el 2014.

 

Tabla 1: Notificación de incidentes en el 2014

(http://www.mintra.gob.pe)

ESTADISTICA 1-01

 

 

 

Tabla 2: Incidentes fatales en el 2014

(http://www.mintra.gob.pe)

ESTADISTICA 2-01

 

 

En la tabla 1,  de las 31 causas de notificación de incidentes de detalladas por el MINTRA, solo se tomó en cuenta los 10 más recurrentes y el mayor número de reportes de incidentes es respecto a golpes por objetos (2731)

En la tabla 2, de las 17 causas de incidentes fatales notificados al MINTRA, solo se consideró, la mayor cantidad de incidentes fatales se dieron por caída de personas de altura (24).

 

 

Paso 2.                                                                                          

 

Identificación de riesgos críticos: Para una gestión de riesgos críticos consideraremos los riesgos Altos de nuestros IPERC’s soportándonos de la estadística que tenemos, como en este caso me apoyare de la estadística nacional. Ver Tabla 1 y 2 (MINTRA 2014)

 

Como resultado tenemos los siguientes riesgos críticos*:

RIESGOS CRITICOS-01

 

 

* Consideremos que estos pueden variar dependiendo del tipo de empresa y actividades que realizan.

 

 

Paso 3.                                                                                          

 

 

Gestión de riesgos críticos: Una vez identificados los riesgos críticos el siguiente paso es desarrollar / revisar los controles que se tiene para cada uno.

 

Los controles deben plantearse considerando la jerarquía de controles y enfocarse en prevenir las posible desviaciones.

Es necesario desarrollar y establecer check list, formatos de verificación, entre otros con el objetivo de registrar el seguimiento y generar métricas.

En esta etapa debemos contar con estrategia que incluya, la difusión, entrenamiento, implementación y seguimiento (dependiendo de la organización se puede implementar una plataforma BSC).

Como se mencionó en el paso 1, es indispensable  el liderazgo visible de la supervisión para el cumplimiento y retroalimentación.

La OIT (2010) indica que: “la industria de construcción sufre de muy altos índices de accidentes y enfermedades. La mortalidad en la construcción a nivel mundial alcanza a  100.000 trabajadores por año, es decir a una persona cada 5 minutos”.

Luego de que ocurre un incidente (cualquiera que fuera la consecuencia) y te quedas con la sensación que se puedo haber hecho más para prevenirlo, es el momento de aplicar la reingeniería y revisar alternativas para su control.

La vida de nuestros trabajadores no tiene precio, tampoco se puede reemplazar… pero sus riesgos se pueden controlar.

 

 

Tips.                                                                                              

 

 

 

i1-01

Haga un análisis de su organización y revise como están gestionando sus riesgos. ¿es el adecuado? ¿está enfocado en los riesgos con posibles fatalidades?

i2 ai-01

Realice un análisis de riesgo (IPERC) para determinar las áreas de riesgo, poniendo especial foco en las que tienen como resultado riesgos altos.

i3 ai-01

Los IPERC´s son documentos vivos que tienen que ser revisados periódicamente, cuando tengan un cambio, cuando tengan un incidentes, entre otros.

i4-01

La mejor forma de hacer el IPERC es involucrando a los trabajadores y que ellos planteen alternativas de control.

i5-01

Revise las estadísticas de su organización y apóyese en otras, con la finalidad de gestionar adecuadamente sus riesgos.

i6-01

Si tuvo incidentes con alto potencial a fatalidad, considere como alternativa la gestión de riesgo crítico.

i7-01

Para los procesos de diseñado, adecuación e implementación de Gestión de Riesgos Críticos es vital el liderazgo visible de la supervisión.

 

 

CARAazul (1)-01

Ing. Florentino Sáchez

Profesional en Ingeniería Industrial

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU