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Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.

Escribió: 7 post

¿Quieres convertir a tus colaboradores en fans de la seguridad?

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 7 abril, 2016

Desde la función de gerente, supervisor o encargado de la seguridad, ¿Cuántas veces has sentido que tus esfuerzos por capacitar y lograr que tus colaboradores se involucren con la seguridad y generen hábitos de comportamiento seguro, se diluyen sin poder ver resultados?, ¿Te suena familiar?, que, cada vez que un incidente o accidente ocurre, surja la inevitable pregunta, ¿Cómo pudo suceder eso, si el colaborador recibió “todas” las capacitaciones, conocía el procedimiento y las medidas de prevención?

 

 

Quizás sea necesario abordar el tema desde otra perspectiva, una que nos permita identificar elementos vitales subyacentes, como por ejemplo:

• La forma o el método en que impartimos las capacitaciones o

• La importancia que le damos al proceso de comunicación y transferencia de los Procedimientos de Seguridad.

 

  • Así pues, si todos los esfuerzos hasta ahora desplegados estuvieron enfocados en instruir a los colaboradores por repetición de contenidos, incidiendo únicamente en la parte cognitiva del proceso de aprendizaje y bajo un mensaje de “obligación de cumplimiento”, lo único que con certeza se logró, es un cierto nivel de familiarización con la información repetida y un mayor nivel de temor a las sanciones por incumplimiento, pero, probablemente aún no se ha logrado crear un vínculo positivo, es decir, una emoción positiva que estimule a los colaboradores a involucrarse genuinamente y por iniciativa propia con los temas de seguridad, teniendo plena conciencia de la importancia, así como de la responsabilidad en su propio autocuidado.

 

Sin embargo, si consideramos que vale el esfuerzo convertir a los colaboradores en Fans de la seguridad, necesitamos cambiar el enfoque de nuestras intervenciones en capacitación y comunicación, ya que, citando a Albert Einstein:

 

  • “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

  • Desde esta perspectiva, es indispensable tomar en cuenta la importancia de las emociones en el proceso y la capacidad de aprendizaje, ya que está científicamente demostrado (1*) que las emociones positivas:

 

Manito
  • Activan el Sistema Nervioso Parasimpático.
Manito
  • Estimulan el crecimiento de nuevas neuronas.
Manito
  • Mejoran las capacidades cognitivas, amplían la capacidad perceptiva y de aprendizaje.

 

  1. En tanto que la excitación de las emociones negativas fuertes estimulan el Sistema Nervioso Simpático que deteriora las funciones cognitivas y las capacidades de percepción; prácticamente bloquean el aprendizaje y pueden generar estrés crónico.
  • En el proceso de aprendizaje es indispensable que la persona “sienta”, antes de entender el mensaje, pues tiene que “sentirlo” para poder “llevarlo a la acción”, considerando que la motivación (emoción positiva) es la raíz dinámica del comportamiento y el buen desempeño de todo individuo.
Cerebro
  En esencia se trata pues de “sensibilizar” en vez de instruir, ya que la sensibilización se asocia a los estímulos que podemos recibir a través de nuestros sentidos (tacto, olfato, visión, audición y gusto) y que activan conexiones neuronales en nuestro cerebro, despertando emociones, generando sentimientos positivos, logrando estimular la apertura y buena disposición para aprender e incorporar lo aprendido, llevándolo a la práctica diaria.
  Es indispensable tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos: “ayudar a aprender en vez de enseñar”, que constituyen la base de las técnicas andragógicas (2*), incluyendo elementos que generen: atención, emoción, sorpresa, relevancia, movimiento, reflexión, procesamiento, reconocimiento y recompensa.

 

Pero lo verdaderamente esencial para poder convertir a los colaboradores en “fans” de la seguridad, consiste en crear “experiencias memorables de sensibilización en seguridad” que generen una fuerte conexión emocional con los colaboradores, al nivel de posicionar a la seguridad como una Love  Brand, es decir una marca querida y suficientemente apreciada por sus atributos funcionales, derivados por ejemplo de la simpleza, practicidad y beneficio comprobado de aplicar los procedimientos y estándares de seguridad; así como por el valor percibido derivado de los beneficios intrínsecos del autocuidado, el comportamiento seguro y el buen desempeño reconocido y recompensado por la organización. El efecto de tales iniciativas gerenciales afianzaría significativamente el sentido de pertenencia y prestigio, que suele ubicarse en un nivel alto en la escala de valoración por las personas.

 

Así lo demuestran nuestras diversas intervenciones realizadas a lo largo de los años, con el propósito de incentivar la Cultura del Reporte de Incidentes.

 

Soluciones implementadas para incentivar la “Cultura del Reporte de Incidentes”
Oportunidad de mejora identificada Solución implementada Resultado
Se identificaron confusiones en el concepto de “incidente” y  dificultades en la lógica y criterios para el llenado del formato de reporte, por parte de los colaboradores. Procedimiento Videizado

 

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Mediante un ejemplo práctico, se logró comunicar clara y explícitamente, el concepto, la lógica y criterios de aplicación del Procedimiento de Reporte de Incidentes, así como el llenado del formato de reporte, resaltando la importancia del reporte como “información valiosa” y “alerta temprana” que permite “prevenir antes que lamentar” la ocurrencia de incidentes y accidentes mayores.
Se identificaron actitudes de renuencia y resistencia al reporte de incidentes por parte de los colaboradores. Safety Comedy Sketch

 

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Incorporando elementos lúdicos y de humor, se recrearon algunas actitudes típicas de renuencia y resistencia al “reporte de incidentes” por temor a la sanción del “error”, y/o por complacencia y flojera; resaltando al mismo tiempo la importancia del reporte para implementar acciones preventivas y correctivas  que permitan “prevenir“ accidentes.
Se identificaron actitudes típicas de resistencia de los colaboradores, que dificultan el hábito de reportar incidentes. Safety Comics

 

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Incorporando elementos de humor, se recrearon algunas actitudes (costumbre, tiempo, duda, temor, apatía, complacencia, etc), que condicionan y dificultan el reporte por parte de los colaboradores.

Promoviendo a su ves, la implementación de un mecanismo de “reconocimiento e incentivo” al reporte de incidentes con la connotación de “Oportunidad de Mejora”.

Se identificó la necesidad de “renovar” el enfoque de las “Charlas de 5 minutos” a fin de dinamizarlas. Safety Cards

 

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Durante las “Charlas de 5 minutos”, se estableció el uso participativo del kit de cartas “Safety  Cards” para el fortalecimiento de “comportamientos seguros” y la prevención de incidentes en torno a riesgos relacionados a las actividades de trabajo tomando en consideración los aspectos: cognitivos, emotivos y corporales que facilitan el “empoderamiento” de los colaboradores.
Se identificó la necesidad de “relanzar” el Mapa de Riesgos de manera que se refuerce la identificación y ubicación de riesgos en todos los procesos de la empresa y no únicamente en el área de trabajo. Gamificación del Mapa de Riesgos

 

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Incorporando elementos de “competencia, sorpresa, recompensa y pertenencia”, se incorporó el Mapa de Riesgos gamificado afianzando la identificación y ubicación de riesgos asociados a los procesos y actividades de la empresa, bajo un “entorno temático lúdico” que facilita la familiarización con el tipo de riesgo y  el uso adecuado de EPPs.
Se identificaron confusiones de “concepto” y dificultades para definir medidas preventivas y de control. Juegos interactivos on line

 

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Considerando los diferentes tipos de incidentes frecuentes en la empresa, sus causas (básicas y raíz), se desarrolló una aplicación interactiva y lúdica que permite, asociar las medidas preventivas y de control, considerando los distintos niveles según la “jerarquía de controles” destinados a prevenir, proteger y mitigar los riesgos en cada caso.
Se identificó la necesidad de “reforzar” la comunicación visual ubicada en puntos estratégicos de confluencia masiva. Smart Safety Posters

 

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Se diseñaron afiches con mensajes visuales con un “mensaje intrínsecamente e inteligentemente seguro” destinados a reforzar los “comportamientos seguros” e invitando a “reportar” todos los comportamientos y condiciones subestándar.

 

Como puede apreciarse en el cuadro anterior, las soluciones implementadas se diseñaron en base al análisis y diagnóstico inicial de la gestión de la seguridad y salud en la organización, y el conocimiento de técnicas efectivas basadas en neurociencias, que permitieron generar un vínculo positivo de los colaboradores con el reporte de incidentes y en general con la prevención de riesgos en cada una de las organizaciones, logrando trascender las expectativas iniciales, por ejemplo, en el promedio de las intervenciones, se logró incrementar un 16% de reportes de incidentes en un mes, cifra que se elevó hasta el 64% en los 4 meses posteriores, demostrándose así, la correlación directa entre el nivel de involucramiento, y  la conversión de los colaboradores en «fans», con los resultados positivos en los indicadores de prevención; por lo tanto, las intervenciones más enfocadas en convertir en Fans de la seguridad a los colaboradores, producen resultados contundentes en la prevención y el autocuidado.

 

De esta experiencia concluimos que, si dedicamos el tiempo y esfuerzo en generar y desarrollar una estrategia organizacional integral que posicione a la seguridad como la “marca preferida y mejor valorada” entre las buenas prácticas operacionales, y que utilice de piedra angular a la sensibilización, siendo el inicio de un programa de capacitación y entrenamiento gradual y estructurado, que forme a su ves, parte del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional con enfoque preventivo, obtendremos los frutos de nuestro esfuerzo a través de la reducción de accidentes y por lo tanto, la reducción de pérdidas en términos de costos.

 

Manos

 

Obviamente, el desafío de convertir a los colaboradores en “fans de la seguridad”, a través de “experiencias memorables”, se f​a​cilitan con el apoyo de un equipo externo especializado y experimentado en estos procesos de conversión; como fue el caso para nuestros clientes, quienes obtuvieron un balance ​sumamente positivo ​entre la inversión y la reducción resultante de accidentes y por tanto la reducción de pérdidas en términos de costos.

 

En esta perspectiva, y aprovechando este mes de Abril, en el que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, PROIKOS como empresa experimentada de capacitación y consultoría en HSEQ, pone a disposición de las organizaciones, servicios y productos de sensibilización en seguridad, orientados a generar “experiencias memorables” que sentarán las bases para afianzar y desarrollar la cultura de seguridad, convirtiendo a tus colaboradores en “fans” de la seguridad.

 

Importante

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(1*) Conclusiones de la investigación del Dr. Boyatzis Psicólogo Social de Harvard y Profesor de Comportamiento Organizacional en Case Western Reserve University, referidas en el Artículo: Modificación Rápida De Creencias Subconscientes Con el Método Psych-K® del Dr. Raúl Erazo, Ex-Docente Adjunto. Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Familiar. Universidad del Valle.

(2*) La Andragogía.Es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. Se basa en tres principios, participación, horizontalidad ,creatividad flexibilidad.

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ

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