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Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.
Publicado el 7 abril, 2016
Desde la función de gerente, supervisor o encargado de la seguridad, ¿Cuántas veces has sentido que tus esfuerzos por capacitar y lograr que tus colaboradores se involucren con la seguridad y generen hábitos de comportamiento seguro, se diluyen sin poder ver resultados?, ¿Te suena familiar?, que, cada vez que un incidente o accidente ocurre, surja la inevitable pregunta, ¿Cómo pudo suceder eso, si el colaborador recibió “todas” las capacitaciones, conocía el procedimiento y las medidas de prevención?
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Sin embargo, si consideramos que vale el esfuerzo convertir a los colaboradores en Fans de la seguridad, necesitamos cambiar el enfoque de nuestras intervenciones en capacitación y comunicación, ya que, citando a Albert Einstein:
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
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En esencia se trata pues de “sensibilizar” en vez de instruir, ya que la sensibilización se asocia a los estímulos que podemos recibir a través de nuestros sentidos (tacto, olfato, visión, audición y gusto) y que activan conexiones neuronales en nuestro cerebro, despertando emociones, generando sentimientos positivos, logrando estimular la apertura y buena disposición para aprender e incorporar lo aprendido, llevándolo a la práctica diaria. | |
Es indispensable tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos: “ayudar a aprender en vez de enseñar”, que constituyen la base de las técnicas andragógicas (2*), incluyendo elementos que generen: atención, emoción, sorpresa, relevancia, movimiento, reflexión, procesamiento, reconocimiento y recompensa. |
Pero lo verdaderamente esencial para poder convertir a los colaboradores en “fans” de la seguridad, consiste en crear “experiencias memorables de sensibilización en seguridad” que generen una fuerte conexión emocional con los colaboradores, al nivel de posicionar a la seguridad como una Love Brand, es decir una marca querida y suficientemente apreciada por sus atributos funcionales, derivados por ejemplo de la simpleza, practicidad y beneficio comprobado de aplicar los procedimientos y estándares de seguridad; así como por el valor percibido derivado de los beneficios intrínsecos del autocuidado, el comportamiento seguro y el buen desempeño reconocido y recompensado por la organización. El efecto de tales iniciativas gerenciales afianzaría significativamente el sentido de pertenencia y prestigio, que suele ubicarse en un nivel alto en la escala de valoración por las personas.
Así lo demuestran nuestras diversas intervenciones realizadas a lo largo de los años, con el propósito de incentivar la Cultura del Reporte de Incidentes.
Soluciones implementadas para incentivar la “Cultura del Reporte de Incidentes” | ||
Oportunidad de mejora identificada | Solución implementada | Resultado |
Se identificaron confusiones en el concepto de “incidente” y dificultades en la lógica y criterios para el llenado del formato de reporte, por parte de los colaboradores. | Procedimiento Videizado
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Mediante un ejemplo práctico, se logró comunicar clara y explícitamente, el concepto, la lógica y criterios de aplicación del Procedimiento de Reporte de Incidentes, así como el llenado del formato de reporte, resaltando la importancia del reporte como “información valiosa” y “alerta temprana” que permite “prevenir antes que lamentar” la ocurrencia de incidentes y accidentes mayores. |
Se identificaron actitudes de renuencia y resistencia al reporte de incidentes por parte de los colaboradores. | Safety Comedy Sketch
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Incorporando elementos lúdicos y de humor, se recrearon algunas actitudes típicas de renuencia y resistencia al “reporte de incidentes” por temor a la sanción del “error”, y/o por complacencia y flojera; resaltando al mismo tiempo la importancia del reporte para implementar acciones preventivas y correctivas que permitan “prevenir“ accidentes. |
Se identificaron actitudes típicas de resistencia de los colaboradores, que dificultan el hábito de reportar incidentes. | Safety Comics
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Incorporando elementos de humor, se recrearon algunas actitudes (costumbre, tiempo, duda, temor, apatía, complacencia, etc), que condicionan y dificultan el reporte por parte de los colaboradores.
Promoviendo a su ves, la implementación de un mecanismo de “reconocimiento e incentivo” al reporte de incidentes con la connotación de “Oportunidad de Mejora”. |
Se identificó la necesidad de “renovar” el enfoque de las “Charlas de 5 minutos” a fin de dinamizarlas. | Safety Cards
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Durante las “Charlas de 5 minutos”, se estableció el uso participativo del kit de cartas “Safety Cards” para el fortalecimiento de “comportamientos seguros” y la prevención de incidentes en torno a riesgos relacionados a las actividades de trabajo tomando en consideración los aspectos: cognitivos, emotivos y corporales que facilitan el “empoderamiento” de los colaboradores. |
Se identificó la necesidad de “relanzar” el Mapa de Riesgos de manera que se refuerce la identificación y ubicación de riesgos en todos los procesos de la empresa y no únicamente en el área de trabajo. | Gamificación del Mapa de Riesgos
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Incorporando elementos de “competencia, sorpresa, recompensa y pertenencia”, se incorporó el Mapa de Riesgos gamificado afianzando la identificación y ubicación de riesgos asociados a los procesos y actividades de la empresa, bajo un “entorno temático lúdico” que facilita la familiarización con el tipo de riesgo y el uso adecuado de EPPs. |
Se identificaron confusiones de “concepto” y dificultades para definir medidas preventivas y de control. | Juegos interactivos on line
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Considerando los diferentes tipos de incidentes frecuentes en la empresa, sus causas (básicas y raíz), se desarrolló una aplicación interactiva y lúdica que permite, asociar las medidas preventivas y de control, considerando los distintos niveles según la “jerarquía de controles” destinados a prevenir, proteger y mitigar los riesgos en cada caso. |
Se identificó la necesidad de “reforzar” la comunicación visual ubicada en puntos estratégicos de confluencia masiva. | Smart Safety Posters
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Se diseñaron afiches con mensajes visuales con un “mensaje intrínsecamente e inteligentemente seguro” destinados a reforzar los “comportamientos seguros” e invitando a “reportar” todos los comportamientos y condiciones subestándar. |
Como puede apreciarse en el cuadro anterior, las soluciones implementadas se diseñaron en base al análisis y diagnóstico inicial de la gestión de la seguridad y salud en la organización, y el conocimiento de técnicas efectivas basadas en neurociencias, que permitieron generar un vínculo positivo de los colaboradores con el reporte de incidentes y en general con la prevención de riesgos en cada una de las organizaciones, logrando trascender las expectativas iniciales, por ejemplo, en el promedio de las intervenciones, se logró incrementar un 16% de reportes de incidentes en un mes, cifra que se elevó hasta el 64% en los 4 meses posteriores, demostrándose así, la correlación directa entre el nivel de involucramiento, y la conversión de los colaboradores en «fans», con los resultados positivos en los indicadores de prevención; por lo tanto, las intervenciones más enfocadas en convertir en Fans de la seguridad a los colaboradores, producen resultados contundentes en la prevención y el autocuidado.
De esta experiencia concluimos que, si dedicamos el tiempo y esfuerzo en generar y desarrollar una estrategia organizacional integral que posicione a la seguridad como la “marca preferida y mejor valorada” entre las buenas prácticas operacionales, y que utilice de piedra angular a la sensibilización, siendo el inicio de un programa de capacitación y entrenamiento gradual y estructurado, que forme a su ves, parte del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional con enfoque preventivo, obtendremos los frutos de nuestro esfuerzo a través de la reducción de accidentes y por lo tanto, la reducción de pérdidas en términos de costos.
Obviamente, el desafío de convertir a los colaboradores en “fans de la seguridad”, a través de “experiencias memorables”, se facilitan con el apoyo de un equipo externo especializado y experimentado en estos procesos de conversión; como fue el caso para nuestros clientes, quienes obtuvieron un balance sumamente positivo entre la inversión y la reducción resultante de accidentes y por tanto la reducción de pérdidas en términos de costos.
En esta perspectiva, y aprovechando este mes de Abril, en el que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, PROIKOS como empresa experimentada de capacitación y consultoría en HSEQ, pone a disposición de las organizaciones, servicios y productos de sensibilización en seguridad, orientados a generar “experiencias memorables” que sentarán las bases para afianzar y desarrollar la cultura de seguridad, convirtiendo a tus colaboradores en “fans” de la seguridad.
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(1*) Conclusiones de la investigación del Dr. Boyatzis Psicólogo Social de Harvard y Profesor de Comportamiento Organizacional en Case Western Reserve University, referidas en el Artículo: Modificación Rápida De Creencias Subconscientes Con el Método Psych-K® del Dr. Raúl Erazo, Ex-Docente Adjunto. Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Familiar. Universidad del Valle.
(2*) La Andragogía.Es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. Se basa en tres principios, participación, horizontalidad ,creatividad flexibilidad.