¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!
Especialista en Gestión de Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente Cuenta con una amplia experiencia implementando y gestionando Sistemas de Calidad en el sector Manufacturero.
Publicado el 13 octubre, 2015
Tiempo estimado de lectura 4 minutos
A nivel mundial el número de organizaciones que cuentan con certificación ISO 9001 ha ido en aumento, al año 2013 existían ya más de 1.1 millón de empresas certificadas.
|
Esto parece auspicioso, sin embargo de acuerdo a la ISO Survey of Certification del 2014, si comparamos los resultados a nivel mundial y de Latinoamérica se observa que vamos rezagados.
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si bien la tendencia de organizaciones certificadas en el Perú va en aumento, aún sigue siendo muy baja en comparación con los demás países. ¿Qué factores podrían estar impactando para que tengamos esos niveles bajos de participación? ¿Existirá aún desconocimiento del mercado peruano de los beneficios reales, palpables y cuantificables de implementar esta norma? ¿Podría estar cuestionándose los beneficios reales de su implementación y afectando así su motivación?
Para el periodo 2009 -2013, el INEI (2014) señaló que los sectores extractivos y de transformación (cuyas empresas incrementaron las certificaciones ISO 9001) aportaron al Producto Bruto Interno (PBI) en promedio un 19% y 21.7%, respectivamente. Resulta conveniente contrastar este aporte con el grado de implementación y mejora de la Gestión de Calidad de estas empresas a partir de las certificaciones.
En otros estudios realizados sobre crecimiento de las empresas peruanas se observa la tendencia hacia la implementación de prácticas de Calidad; TQM (Total quality management) e ISO, entre otros.
|
La certificación ISO 9001 considera esencial al cliente, los procesos y la mejora continua. La apertura económica, las exigencias de los socios comerciales y el competir en un mercado global hacen necesario implementar estas teorías de calidad en las empresas peruanas de los distintos sectores a fin de mejorar la competitividad.
En este entendimiento es que el gobierno ha aprobado en este año 2015, la Política Nacional de Calidad con la que se compromete guiar de manera clara y con visión de largo plazo, la implementación, desarrollo y gestión de la infraestructura de la calidad en el Perú, que armonice el ejercicio de las funciones de las diversas instituciones y la necesidad de certificaciones ISO ira en aumento en el país.
Considerando que para las organizaciones que deciden voluntariamente implementar este sistema, la certificación no debiera ser el objetivo en sí mismo, sino la consecuencia de una implementación eficaz, es clave tomar real conciencia de que un sistema bien implementado y certificado va más allá de una cuestión de imagen y necesidad de asegurar clientes, es importante que las organizaciones aprovechen al máximo los beneficios que los cambios de las nueva norma y el impacto que puede brindar para su efectiva aplicación. Y en este orden de ideas, miremos:
¿Qué aportes nos brinda la versión 2015 de la norma iso 9001?
¿Qué información es relevante para las organizaciones ya certificadas o aquellas en proceso de implementación y/o certificación para afrontar este cambio?
¨Segun el IAF, organismo que monitoriza las certificaciones y acreditaciones, se ha acordado un período de transición de tres (3) años, a partir del 23 de setiembre del 2015, fecha de publicación de la ISO 9001:2015 aprobada. Las certificaciones con la ISO 9001 versión del 2008 no serán válidas después del 23 de setiembre del 2018.
Para cualquier organización, el grado de cambio necesario dependerá de la madurez y la eficacia del sistema de gestión actual, de la estructura y las prácticas organizacionales. Por tanto, se recomienda enfáticamente una evaluación del impacto, con el fin de identificar de manera real los recursos y las implicaciones en términos de tiempo.
¿Qué deberán hacer las organizaciones que utilizan ISO 9001 versión del 2008?
Finalmente tomar en cuenta que para una excelente implementación, el conocimiento de la norma y el establecimiento de la situación de la organización en ese momento frente a los nuevos cambios permitirá establecer un plan de trabajo efectivo y eficiente para lograr una transición exitosa.
Bibliografía:
Documento de la ISO Survey of Certification del 2014,
Reporte del INEI 2014
Guía para la planificación de la transición a ISO 9001:2015 de la IAF (International Accreditation Forum)
Fuente Gráfica: www.freepik.es