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Ing. Catalina Quiroz

Especialista en Gestión de Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente Cuenta con una amplia experiencia implementando y gestionando Sistemas de Calidad en el sector Manufacturero.

Escribió: 2 post

ISO 9001 Versión 2015: ¿Qué cambios trae y como beneficiará a las Organizaciones?

Categoría: Seguridad
Categoría: Calidad

Publicado el 13 octubre, 2015

Tiempo estimado de lectura 4 minutos

A nivel mundial el número de organizaciones que cuentan con certificación ISO 9001 ha ido en aumento, al año 2013 existían ya más de 1.1 millón de empresas certificadas.

 

En el Perú, también se ha dado un nivel ascendente en implementación y certificación de esta norma; desde el año 1995 al 2012 el incremento de certificados emitidos a empresas fue muy alto.

 

 

 

                 estadistica1-01                            estadistica2-01

 

Esto parece auspicioso, sin embargo de acuerdo a la ISO Survey of Certification del 2014, si comparamos los resultados a nivel mundial y de Latinoamérica se observa que vamos rezagados.

 

              

PAÍS

Nº CERTIFICACIONES EN 2013

%

Total a nivel mundial                

1´100,000                                   

Centro y Sud américa

53,000

3.82%        

Brasil

22,128

2.01%

Colombia

13,393

1.21%

Chile

4,238

0.38%

Perú

1040

0.09%

 

 

Si bien la tendencia de organizaciones certificadas en el Perú  va en aumento, aún sigue siendo muy baja en comparación con los demás países. ¿Qué factores podrían estar impactando para que tengamos esos niveles bajos de participación? ¿Existirá aún desconocimiento del mercado peruano de los beneficios  reales, palpables y cuantificables de implementar esta norma? ¿Podría estar cuestionándose los beneficios reales de su implementación y afectando así su motivación?

Para el periodo 2009 -2013, el INEI (2014) señaló que los sectores extractivos y de transformación (cuyas empresas incrementaron las certificaciones ISO 9001)  aportaron al Producto Bruto Interno (PBI) en promedio un 19% y 21.7%, respectivamente.  Resulta conveniente contrastar este aporte con el grado de implementación y mejora de la Gestión de Calidad de estas empresas a partir de las certificaciones.

En otros estudios realizados sobre  crecimiento de las empresas peruanas se observa la tendencia hacia la implementación de prácticas de Calidad; TQM (Total quality management) e ISO, entre otros.

 

De un análisis de 212 empresas, se confirma que aquellas que cuentan con  certificación ISO 9001 tienen un mejor desempeño que aquellas que no. Los factores de mayor influencia son a nivel estratégico; de Alta Gerencia y Planeamiento de la Calidad; fundamentando así que la implementación de este sistema genera ventajas y mejoras significativas en la gestión empresarial.

 

 

mayor que-01

 

 

La certificación ISO 9001 considera esencial al cliente, los procesos y la mejora continua. La apertura económica, las exigencias de los socios comerciales y el competir en un mercado global hacen necesario implementar estas teorías de calidad en las empresas peruanas de los distintos sectores a fin de mejorar la competitividad. 

 

En este entendimiento es que el gobierno ha aprobado en este año 2015, la Política Nacional de Calidad con la que se compromete guiar de manera clara y con visión de largo plazo,  la implementación, desarrollo y gestión de la infraestructura de la calidad en el Perú, que armonice el ejercicio de las funciones de las diversas instituciones y la necesidad de certificaciones ISO ira en aumento en el país.

 

Considerando que para las organizaciones que deciden voluntariamente implementar este sistema, la certificación no debiera ser el objetivo en sí mismo, sino la consecuencia de una implementación eficaz, es clave tomar  real conciencia de que un sistema bien implementado y certificado va más allá de una cuestión de imagen y necesidad de asegurar clientes, es importante que las organizaciones aprovechen al máximo los beneficios que los cambios de las nueva norma y el impacto que puede brindar para su efectiva aplicación. Y en este orden de ideas, miremos:

¿Qué aportes nos brinda la versión 2015 de la norma iso 9001?

 

LINEA DE TIEMPO-01

 

 

proceso iso-01

Adopción de la HLS (High level structure o Estructura de Alto Nivel)

Es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los sistemas ISO y les proporciona una estructura compatible, idéntico texto base y terminología común, así como, definiciones básicas. Este cambio facilitara la integración de diferentes estándares que manejen y que permita una mayor comprensión del enfoque a procesos.

 

 

DOCUMENTOS-01-01

Enfoque basado en riesgos.

Este nuevo enfoque se ve identificado en varias cláusulas de la norma; en el enfoque a procesos, en el liderazgo y especialmente en la planificación. La documentación del sistema de calidad debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente y dicha consideración de los riesgos habilita a la organización para abordar estas oportunidades.Las organizaciones podrán usar metodologías que consideren apropiadas para el desarrollo de acciones de mejora, por el ejemplo el AMEF (Analisis de Modo Efecto-Falla)

 

 

MENOS-01

Menos requisitos prescritos

No se permite la exclusión de requisitos con la intención de que todos los requisitos sean aplicables en un principio. Sin embargo deja abierta la posibilidad de determinar y justificar la no aplicabilidad del requisito siempre y cuando no impacte a su capacidad para proporcionar productos y servicios conformes y mejorar la satisfacción del cliente. Esta determinación puede variar a lo largo del tiempo, en base a la naturaleza de los riesgos y oportunidades que encuentre. No podrá decidir la no aplicación de un requisito cuando éste, en base del alcance de la organización, se puede aplicar perfectamente.

 

 

CAJON-01

Menor énfasis en los documentos

El concepto de “información documentada” remplaza los términos anteriores “documentos“ y “registros“ para dar mayor flexibilidad al usuario. La organización puede determinar el grado de detalle en que los procesos deben estar documentados por escrito, teniendo la responsabilidad fundamental de manejarlos de esa manera. Los procedimientos documentados exigidos anteriormente por la norma ya no son necesarios.

 

 

EMPRESAS-01

Mejor aplicabilidad para las empresas de servicios

Se actualiza el lenguaje de la norma para hacerlo más real y adaptable a todo tipo de organizaciones (manufactureras, de servicios, no gubernamentales, etc).

 

 

LIDER-01

Aumento de los requisitos de liderazgo

El compromiso con la calidad a través de un liderazgo fuerte y visible se ha  fortalecido; la Alta Dirección de la Organización  se hará cargo de las responsabilidades que anteriormente correspondían al Representante de Gestión de Calidad (Quality Management Representative). La política de calidad y las metas deben estar íntimamente relacionadas con las estrategias organizacionales. Los requerimientos del sistema de calidad deben recaer en los procesos del negocio.

 

 

logros-01

Importancia a la certificación de la organización y de las partes interesadas.

Dos nuevas clausulas requieren gran consideración de los contextos que rodean la organización. Se require análisis tanto de las partes interesadas (no solo clientes) sino también del entendimiento de sus necesidades  y expectativas.

 

 

¿Qué información es relevante para las organizaciones ya certificadas o aquellas en proceso de implementación y/o certificación para afrontar este cambio?

 

¨Segun el IAF, organismo que monitoriza las certificaciones y acreditaciones, se ha acordado un período de transición de tres (3) años, a partir del 23 de setiembre del 2015,  fecha de publicación de la ISO 9001:2015  aprobada. Las certificaciones con la ISO 9001 versión del 2008 no serán válidas después del 23 de setiembre del 2018.

 

Para cualquier organización, el grado de cambio necesario dependerá de la madurez y la eficacia del sistema de gestión actual, de la estructura y las prácticas organizacionales.  Por tanto, se recomienda enfáticamente una evaluación del impacto, con el fin de identificar de manera real los recursos y las implicaciones en términos de tiempo.

 

¿Qué deberán hacer las organizaciones que utilizan ISO 9001 versión del 2008?

 

OBJE1-01-01

Identificar las brechas organizacionales que es necesario tratar para satisfacer los requisitos nuevos;

OBJE12-01-01

Desarrollar un plan de implementación;

 OBJE3-01-01

Suministrar capacitación y conocimientos adecuados a todas las partes relacionadas con la eficacia de la organización;

 OBJE1-01-01

Actualizar el SGC existente para satisfacer los requisitos revisados y proporcionar verificación de la eficacia, y cuando sea aplicable.

 

 

Finalmente tomar en cuenta que para una excelente implementación, el conocimiento de la norma y el establecimiento de la situación de la organización en ese momento frente a los nuevos cambios permitirá establecer un plan de trabajo efectivo y eficiente para lograr una transición exitosa.

 

 

CARAazul (1)-01

 

 

 

Bibliografía:

Documento de la ISO Survey of Certification del 2014,

Reporte del INEI 2014

Guía para la planificación de la transición a ISO 9001:2015 de la IAF (International Accreditation Forum)

Fuente Gráfica: www.freepik.es

 

Ing. Catalina Quiroz

Especialista en Gestión de Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente

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