¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
Nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
Dic

Cambio Climático: Bonos de Carbono en el Perú

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 1 septiembre, 2015

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años el problema del Cambio Climático ha captado un nivel de atención relevante; la movilización para concertar acciones destinadas a mitigar el cambio climático y también a la adaptación al mismo, obedece a los cambios y alteraciones en la economía mundial que las catástrofes generan. Cada día los medios de comunicación dan mayor cobertura a fenómenos meteorológicos; es por ello que, sin duda, el Cambio Climático es un tema de gran interés y actualidad

 

Según el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  el cambio climático se define como:

 

“Un cambio en el estado del cima (identificable por pruebas estadísticas), atribuible directa e indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables”

 

clima-01-01-01

 

Consecuencias del cambio climático:

 

espiga-01

Daños en cultivos             

Cadenas productivas

 

naturaleza-01

Daños en la diversidad    

Medio ambiente         

 

gota-01

Déficit del recurso hídrico

Agua y saneamiento 

 

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto regulan la emisión de GEI de los países desarrollados.

América Latina es una de las regiones más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y zonas costeras bajas, por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales, entre otros.

El Perú forma parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) por lo tanto esta obligado a: Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la conferencia de las partes inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

invernadero-01

 

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Gases atmosféricos responsables del calentamiento atmosférico. Definidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático como parte de un grupo de seis gases que contribuyen a los cambios climáticos inducidos por el hombre.

 

Los principales GEI son:

 

co2-01-01
co4-01-01
n2o-01-01
HFC-01-01
PHC-01-01
SF6-01-01

 

 

Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

En noviembre del 2007, el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que trabajaron cerca de tres mil científicos expertos de todo el mundo, ha dejado establecido que:

 

El dióxido de carbono (CO2)

1C-01

Ha aumentado debido al uso de combustibles en el transporte, los sistemas de calefacción y aire acondicionado de edificaciones, así como en algunos procesos naturales, como la descomposición de la materia vegetal. La concentración de este gas en la atmósfera ha pasado de unas 280 partes por millón (ppm) en la época preindustrial, a 379 ppm en el 2005.

 

El metano (CH4)

2c-01

Se incrementó como resultado de las actividades humanas relacionadas con la agricultura, la distribución del gas natural y los vertederos de basura. También en procesos naturales, como los humedales. Su tasa de crecimiento disminuyó en los dos últimos decenios.

 

El óxido nitroso (CH4)

3c-01

Se emite con el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles, así como en procesos naturales de los suelos y los océanos.

 

El ozono (C3)

4c-01-01

Ha aumentado su concentración como resultado de las actividades humanas en las que se liberan otros gases y reaccionan. Los halocarbonos liberados han abierto un hueco en la capa sobre la Antártida.

 

El vapor de agua

5c-01

Es el GEI más abundante y las actividades humanas tienen sólo una pequeña influencia indirecta en su crecimiento.

 

Las concentraciones de halocarbonos

6c-01

No son naturales, sino producidas íntegramente por el hombre, sobre todo los clorofluorocarbonos, que se utilizaban mucho en refrigeración y otros procesos industriales antes de descubrirse que dañaban la capa de ozono.

 

La importancia de identificar la contribución de emisiones de GEI por fuente, así como conocer el aporte de cada sector económico a las emisiones totales, para una adecuada focalización de medidas, para determinar, a partir de los resultados, acciones correctivas sobre las políticas de reducción de emisiones, estrategias de control y nuevas regulaciones, en caso aplique, al respecto el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha definido 5 categorías para los inventarios nacionales de GEI.

 

OBJE12-01-01

Energía (incluye transporte)

OBJE12-01-01

Procesos Industriales

OBJE12-01-01

Agricultura

OBJE12-01-01

Uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura

OBJE12-01-01

Desechos

 

Es importante reconocer que la naturaleza mundial del Cambio Climático requiere de la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus condiciones sociales y económicas, y en este contexto, nacen los Bonos de Carbono, que son un mecanismo de descontaminación que busca reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI) y es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto.

 

Se denomina Bonos de Carbono a las reducciones certificadas de emisiones de gases de efecto invernadero o CERs por su sigla en ingles (Certified Emission Reduction). El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de Dióxido de Carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto y se extienden una vez acreditada dicha reducción, son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

 

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abastecimiento de estos gases en otras naciones (principalmente en vías de desarrollo)  acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

 

Este sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el Mercado de Carbono.

 

Bonos de Carbono a la peruana

 

1a-01

Un ejemplo peruano reciente es la auditoría llevada a cabo por la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), al Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) del sistema de transporte de buses Metropolitano de Lima que recibió la certificación ‘Verified Carbon Standard’ (VCS); otorgada por el cuidado del medio ambiente.

 

 

Protransporte considera que esto le permitirá emitir bonos de carbono en el mercado internacional en torno al cambio de la matriz energética. Estima que hacia el año 2020 esta inversión podría significar una ganancia de 2 millones de soles, si se logra reducir 688 mil 308 toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

 

 

2a-01

En Arequipa, la implementación del programa de cocinas mejoradas a cargo del Proyecto Especial Copasa, permitirá acceder a los bonos de carbono. Estiman que Arequipa recibiría 9 euros por cada cocina.

 

 

3a-01-01

Otro ejemplo es el proyecto de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación (REDD) que Disney compro en Alto Mayo (San Martín). La ONG Conservación Internacional inició en el 2008 un proyecto REDD, con el que logró evitar la quema y tala de árboles en un área capaz de capturar 2,8 millones de toneladas de CO2. Fueron estos los créditos (1 crédito= 1 tonelada de CO2 ) a los que Disney aplicó, consiguiendo retirar 437.000 de ellos. Suficientes para compensar el 50% de su huella de CO2 al 2013. 

 

 

4a-01

Siguiendo este ejemplo, Microsoft, United Airlines y la línea de belleza masculina Paul Mitchell adquirieron también bonos de carbono en Alto Mayo. Todas ellas pagaron un precio bastante elevado, hasta US$8 por tonelada (que fue el caso de Disney). Esto es, ocho veces la cotización de los Bonos de Carbono en el mercado regulado al 2013. 

 

 

Cabe mencionar que el interés de Disney y Microsoft no fue motivado por la obligación de cumplir las cuotas de reducción que el Protocolo de Kioto exige a los países desarrollados (recordemos que EE.UU. no se adhirió a este acuerdo) sino por necesidad de reforzar su imagen corporativa, ya que “Hoy, el 71% de los consumidores globales piensa en verde cuando compra una marca”, explica Alesandro Riva, director ejecutivo de Perú Carbon Fund (PCF), única firma nacional dedicada a la certificación de captura de bonos.

 

 

Como conclusión uno de los retos que nos plantea el Cambio Climático es el fomentar un desarrollo y crecimiento económico bajo en carbono, traducidos por ejemplo en el diseño de políticas e inversiones que incorporen el enfoque de Cambio Climático desde el inicio.

 

 

 

CARAazul (3)-01

 

Ing. Natalia Vizcarra

 

 

 

Webgrafía:

http://bolivia.panda.org/que_hacemos/que_es_cambio_climatico/

http://www.sinia.cl/1292/w3-article-48291.html

http://bit.ly/1UxbaG1

http://bit.ly/1uWWeJX 

http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=menu_cp&id=51

http://www.ecoestrategia.com/articulos/convenios/articulos/convenio01.html

Fuente Gráfica: www.freepik.es

 

MENU