¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
dic
Obrero y jefe

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ Cuenta con una gran experiencia en Sistemas Integrados de Gestión, Mejora Continua de procesos y del Sistema de Gestión Operativo para optimizar: valor agregado, productividad y prevención.

Escribió: 7 post
Obrero y jefe

Conociendo al colaborador por dentro: claves para estimular su empatía con la seguridad

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 20 abril, 2016

En nuestra publicación anterior titulada: ¿Quieres convertir a tus colaboradores en fans de la seguridad? presentamos algunas reflexiones acerca de la importancia de cambiar el enfoque de nuestras intervenciones en capacitación y comunicación, a fin de “crear” un vínculo positivo que estimule a los colaboradores a “involucrarse” genuinamente y por iniciativa propia, al nivel de convertirse en aliados o “fans” de la seguridad, y lograr posicionar la seguridad como una “marca querida” y apreciada por sus atributos funcionales, así como, por el “valor percibido” de sus beneficios intrínsecos, obteniendo como resultado el incremento significativo de los

 

 

niveles de autocuidado, comportamientos seguros y el buen desempeño de los colaboradores en materia de prevención y seguridad.

 
En esta ocasión esbozaremos en líneas generales, el enfoque, la herramienta, el proceso y los resultados esperados de implementar una estrategia que permita conocer al colaborador en todas sus dimensiones: cognitiva, emotiva e instintiva, con el propósito de construir una relación de empatía con sus necesidades y anhelos, evidenciando los beneficios de la seguridad.

Cognitiva-emotiva-corporal

Ya que el rol protagónico en este asunto lo tiene el colaborador, es imprescindible, enfocarnos en “conocerlo por dentro”, saber qué piensa, qué siente, qué lo motiva, cuáles son sus anhelos, sus sueños y quién es realmente. Sólo conociéndolo de cerca, podremos desarrollar “vínculos empáticos” que logren “sintonizar”, se ajusten y encajen perfectamente con sus necesidades latentes y explícitas; develando la lógica de los elementos estimuladores a considerar en una

 

 

estrategia de sensibilización y empoderamiento capaz de lograr la familiarización e incorporación del “valor de la seguridad” en la escala de valores y prioridades del colaborador, en tanto este logre percibir y comprobar los beneficios intrínsecos del autocuidado, el comportamiento seguro y el buen desempeño reconocido y recompensado por la organización.

 

 
Así pues, la utilización de herramientas como el “Empathy Map” del colaborador que solemos aplicar en las Consultorías de PROIKOS, es de gran utilidad para “mapear” y visualizar el perfil de los colaboradores en el contexto organizacional.

 Mapa

 

______________________________________________________

El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por XPLANE -Dachis Group*, que nos ayuda a ir más allá de lo que “parece” que necesita o quiere el colaborador, o de lo que dice querer y necesitar, para ayudarnos a entender lo que realmente necesita y quiere.

______________________________________________________
Se trata pues de comprender al colaborador como una persona, como un actor dentro de un contexto que se ve afectado por lo que le rodea, por su entorno laboral, cultural y en general, su contexto… y no, como un elemento aislado.

 
La clave es “empatizar” realmente con el colaborador, requisito imprescindible para comprender sus aspiraciones, necesidades y frustraciones; auténticos cimientos sobre los que construir una propuesta de valor, lo que nos permitirá construir relaciones sostenibles a largo plazo dentro de la organización.
Es necesario tomar en consideración que esta herramienta es el medio, no el fin, y para llegar a ese fin deberíamos plantear seguir el siguiente proceso:

 

Jerarquía Segmentar: Necesitamos identificar quienes son los colaboradores, en base a una serie de atributos comunes (desde el puesto de trabajo, jerarquía, antigüedad, hasta por los tipos de riesgo al que se exponen, etc.), lo que nos dará una idea de cuáles son los grupos o segmentos de colaboradores sobre los que centrar nuestros esfuerzos.

 

Pregunta Humanizar: Vamos a “dar vida” a una persona “representativa” de cada segmento: ¿Qué edad tiene?, ¿A qué se dedica en la organización?, ¿Qué formación tiene?. Deberíamos preparar una lista de preguntas que nos gustaría hacerle para entender mejor aspectos como, sus motivaciones, sus temores, sus aspiraciones y criterios, etc.

 

Manos Empatizar: Vamos a intentar conocer mejor a nuestro colaborador, haciéndonos una serie de preguntas sobre: Qué piensa, qué vé, qué dice, qué hace, qué escucha, qué le motiva, etc.

 

Lista Validar: Debemos salir a campo y validar que todas esas hipótesis que hemos realizado sobre lo que motiva al colaborador (paso indispensable que permite realizar ajustes oportunos).

 

 

 

Cabe resaltar finalmente la importancia de dedicar tiempo y esfuerzos en conocer a profundidad el perfil de los colaboradores para poder desarrollar una estrategia y propuesta de valor atractiva y efectiva con capacidad de generar un vínculo empoderante de los colaboradores con la seguridad, como aliados y fans de la seguridad!!!

 
Importante

Ing. Natalia Vizcarra

Especialista en EHSQ

Herramientas el mapa de empatía entendiendo al cliente. Blog de Javier Megias.com. Enero 2012
* Esta herramienta lleva tiempo utilizándose en el design thinking, y en la “Generación de Modelos de Negocio” de A.Osterwalder, como complemento imprescindible del Business Model Canvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MENU