¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!
Publicado el 7 agosto, 2015
Tiempo estimado de lectura 2 minutos
Lunes 8:15 Av. Javier Prado cruce con Petit Thouars, ¿Alguna vez contaron los automóviles que transportan a una sola persona?. El problema del tráfico Limeño es nefasto, desde todo punto de vista, a nivel económico, a nivel social y ambiental.
Podemos separar el problema vial de Lima en tres grandes categorías:
|
|
|
|
|
Enfoquémonos en la segunda categoría, en los últimos veinte años, el parque automotor en el Perú ha crecido más de 300%. La infraestructura vial, en cambio, apenas un 20%. En otras palabras, hay más carros pero menos vías, nuevas y adecuadas, por donde transitar. En medio de tan desalentadoras cifras, al escuchar de alternativas como el Carpooling reconfortan.
Según Wikipedia, CarPooling, es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.
¿Cómo funciona el carpooling?
El funcionamiento es sencillo. Los dos ingredientes que necesitamos son:
|
|
Hay una información básica que necesitamos proporcionar para realizar esta practica, tanto si somos conductores como si somos pasajeros.
|
|
Los conductores informan del trayecto que van a realizar, así como el día y hora en que lo harán. Si algún potencial usuario, necesita desplazarse a ese lugar, en esa fecha y a esa hora, sólo tiene que ponerse en contacto con el conductor. Lo que hacen las plataformas que ofrecen estos servicios es facilitar a conductores y usuarios el poder ponerse en contacto.
Los conductores pueden, además de publicar la información básica del trayecto, proporcionar información adicional, de tal manera que el usuario tenga más información para poder tomar su decisión, ayudando también a disminuir las posibles barreras que pueden aparecer ante lo desconocido. Estamos hablando tanto de información relativa al viaje, como: dirección, ciudades o lugares por donde vamos a pasar o en donde vamos a parar, etc, así como de información más personal: modelo de auto, si se puede fumar o no, hobbies, etc.
|
El Carpooling gestionado por una empresa cuenta con varios beneficios directos e indirectos para las organizaciones y sus colaboradores, como mejorar la gestión de los estacionamientos, reducir la huella de carbono de la empresa, reducir el tráfico de la ciudad, además permite a los miembros de diversas áreas de una misma organización conocerse mejor.
Se sostiene, incluso, que las personas llegan menos estresadas y más contentas al trabajo. Eso se traduce, por supuesto, en un incremento de nuestro rendimiento durante el día. Además, genera un sentido de colaboración y compañerismo entre los que comparten el servicio. El colaborador , finalmente, se siente más comprometido con la empresa que le brinda una herramienta de Carpooling.
Lic. Natalia Romero
Webgrafía
http://thinkandstart.com/2013/como-pude-vivir-sin-el-carpooling/
http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/juntos-en-el-auto-carpooling/
https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/el-problema-vial-en-el-peru/
Fuente Gráfica: www.freepik.es