¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!
Publicado el 3 febrero, 2015
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos
|
La aplicación de parámetros de Calidad en el diseño del producto, lejos de aumentar los costos los reduce dado que:
|
|
|
|
|
Así pues la relación entre Calidad y Productividad, se encuentra en la interconexión de dos conceptos:
Cuando hablamos de ser eficaces y eficientes, queremos lograr la Calidad que el cliente espera con un alto nivel de productividad a bajos costos. Cuando la alta Calidad de un producto o servicio se crea por un largo tiempo y es uno de los principales activos de la empresa, se aseguran volumen de ventas y una importante economía de escala.
Por ello, algunos sugieren que la Calidad necesita ser el elemento clave de todas las actividades operacionales; el pensamiento del estratega, Ken Ohmae, define el potencial competitivo de una empresa en términos de su «Capacidad Estratégica” que es lo que determina el marco fundamental para desarrollar la estrategia corporativa; pues se ha reconocido que en tanto la Calidad afecta la estrategia, impactará en mayor grado la posición competitiva de la empresa.
Si examinamos la Calidad desde la perspectiva de Porter, la relación más visible entre Calidad y estrategia es la que este describe como “Estrategia de Diferenciación”. Así, la Calidad se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier empresa que desee alcanzar el éxito.
Una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial es la Norma Internacional ISO 9001 referida al Sistema de Gestión de la Calidad como un modelo estandarizado. Para una empresa, su implementación permite proporcionar confianza a sus clientes de su capacidad de proporcionar productos o servicios que cumplan con los requisitos acordados u ofertados, aumentando así su satisfacción.La competitividad empresarial exige, en entornos turbulentos como los actuales, una orientación prioritaria hacia la Mejora Continua de la Calidad por su potencial de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
No es casual, la evolución positiva de las certificaciones ISO 9001 en Perú, hasta registrarse 928 para el año 2012 y 1,040 para el año 2013 las cuales se concentran en los rubros:
|
Fuente Gráfica: www.freepik.es