¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!

SÍGUENOS EN:

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE

27
Nov

Avenida El Sol 2562 - San Borja

ENERO

9
Dic

¿Cómo optimizar la Calidad, sin incrementar los costos?

Categoría: Seguridad
Categoría: Calidad

Publicado el 3 febrero, 2015

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hoy en día se dice que: “La Calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen Calidad”, ya que se traslada la ineficiencia al consumidor”  (P. Crosby).

 

La aplicación de parámetros de Calidad en el diseño del producto, lejos de aumentar los costos los reduce dado que:

  • Reduce las horas de trabajo dedicadas a corregir defectos.
  • Disminuye los desperdicios de materiales y energía.
  • Reduce las devoluciones y los ajustes del equipamiento.
  • Permite la mejora de procesos en forma continua, bajo una metodología centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir y/o eliminar los defectos y fallas en la entrega de un producto o servicio.
  • Aumenta en síntesis la productividad del trabajo y por consiguiente reduce los costos por unidad producida.

 

Así pues la relación entre Calidad y Productividad, se encuentra en la interconexión de dos conceptos:

 

1

 

Cuando hablamos de ser eficaces y eficientes, queremos lograr la Calidad que el cliente espera con un alto nivel de productividad a bajos costos. Cuando la alta Calidad de un producto o servicio se crea por un largo tiempo y es uno de los principales activos de la empresa, se aseguran volumen de ventas y una importante economía de escala.

Por ello, algunos sugieren que la Calidad necesita ser el elemento clave de todas las actividades operacionales; el pensamiento del estratega, Ken Ohmae, define el potencial competitivo de una empresa en términos de su «Capacidad Estratégica” que es lo que determina el marco fundamental para desarrollar la estrategia corporativa; pues se ha reconocido que en tanto la Calidad afecta la estrategia, impactará en mayor grado la posición competitiva de la empresa.  

Si examinamos la Calidad desde la perspectiva de Porter,  la relación más visible entre Calidad y estrategia es la que este describe como “Estrategia de Diferenciación”. Así, la Calidad se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier empresa que desee alcanzar el éxito.

 

 GESTION DE CALIDAD

 

Una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial es la Norma Internacional ISO 9001 referida al Sistema de Gestión de la Calidad como un modelo estandarizado. Para una empresa, su implementación permite proporcionar confianza a sus clientes de su capacidad de proporcionar productos o servicios que cumplan con los requisitos acordados u ofertados, aumentando así  su satisfacción.La competitividad empresarial exige, en entornos turbulentos como los actuales, una orientación prioritaria hacia la Mejora Continua de la Calidad por su potencial de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

No es casual, la evolución positiva de las certificaciones ISO 9001 en Perú, hasta registrarse 928 para el año 2012 y 1,040 para el año 2013 las cuales se concentran en  los rubros:

 

Sin título-1

 

La oportunidad está latente para las empresas que aún están por decidir trabajar bajo un modelo de Sistema de Gestión de Calidad estandarizado, más aún si consideramos los mercados, con los que tenemos y proyectamos tener relaciones de comercio exterior, donde la Gestión de Calidad es una necesidad inherente que acompaña al modelo de negocio.

 

CARAazul2

Ing. Natalia Vizcarra

 

 

Bibliografia:
Phil Crosby (Quality is Free -1979).
Kenichi Ohmae ( La Mente del Estratega & El Próximo Escenario Global: Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras -2008).
Michael Porter (From Competitive Advantage to Corporate Startegy -1987).

Fuente Gráfica: www.freepik.es

MENU