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Publicado el 27 abril, 2015
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos
Cuando nos referimos a la implementación de la gestión de la calidad en la organización, resulta fundamental mencionar el “enfoque de procesos” como el concepto inherente, siendo uno de los pilares en la conceptualización de la familia de normas ISO 9000.
El “enfoque de procesos” tiene como propósito mejorar la eficacia y eficiencia de la organización para lograr sus objetivos, mediante la creación y entendimiento de una red de procesos y sus interacciones; y es una excelente herramienta para organizar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo dentro de la organización puedan crear valor para el cliente y otras partes interesadas.
Si tomamos en cuenta que a menudo las organizaciones suelen todavía estar estructuradas como una jerarquía de “unidades funcionales” que habitualmente se gestionan verticalmente, con la responsabilidad por los resultados parciales obtenidos entre esas unidades funcionales; y que por lo tanto, el cliente final u otra parte interesada no siempre ve todo lo que está involucrado. En consecuencia, a menudo se da menos prioridad a los problemas que ocurren en las interfases que a las metas a corto plazo de las unidades. Esto conlleva a la escasa o nula posibilidad de mejora para el resultado final y las partes interesadas, ya que las acciones están frecuentemente enfocadas en las funciones más que en el beneficio global de la organización.
Justamente en ese contexto, el enfoque basado en procesos introduce la gestión horizontal, cruzando las barreras entre diferentes unidades funcionales e integrando, unificando y alineando sus enfoques hacia las metas principales de la organización. También mejora la gestión de las interfases del proceso ya que los procesos se gestionan como un sistema integral. Así los resultados de un proceso pueden ser elementos de entrada para otros procesos y estar interrelacionados dentro de la red global o sistema global. La operación coherente de esta red a menudo se denomina “enfoque de sistema” para la gestión.
Es indudable que el desempeño de una organización puede mejorarse a través del uso del enfoque basado en procesos, ya que la aplicación coherente de este enfoque permite a las organizaciones obtener los siguientes beneficios:
A continuación presentamos la secuencia de implementación del enfoque de procesos acorde a la Norma ISO 9001:
Ing. Natalia Vizcarra
Bibliografia:
1.- Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 © ISO 2003 Orientación sobre el concepto y uso del “Enfoque basado en procesos” para los sistemas de gestión.
2.- “Gerencia de Procesos” Presentación del Ing. Charles Quintero – Ingeniero de Productividad y Calidad.
Créditos: www.freepik.es