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Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial y Prevencionista de Riesgo Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicología con experiencia en el sector construcción.
Publicado el 15 octubre, 2015
Tiempo estimado de lectura 3 minutos
El principal riesgo que se genera como consecuencia de la conducción durante largos periodos de tiempo es la fatiga física, causada por los riesgos ergonómicos de esta actividad, como son los movimientos repetitivos de los sistemas mano-volante, pie-pedal, torsión del cuello, etc.; la eventual manipulación manual de cargas, por ejemplo, a la hora de cambiar una rueda, y las posturas forzadas al pasar largos periodos de trabajo en posición sentada. Todo esto lleva a los temidos trastornos músculo-esqueléticos, focalizados especialmente en la espalda (Magnusson, 1996; Massaccesi, 2003), en el que se puede señalar los dos factores más importantes para la aparición de esta dolencia como son el estrés postural y la exposición a largo plazo a las vibraciones de cuerpo entero (Hannerz y Tuchsen, 2001; Olanrewaju, 2006).
Según el documento «El transporte de viajeros urbanos e interurbanos. Libro blanco para el debate de la prevención en materia de seguridad y salud» realizado por el Equipo Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Tecnos, SA., «la postura principal del conductor, en términos generales, se puede considerar como una variante de la sedestación, en la cual se mantiene una postura eminentemente estática para el tronco, mientras que la cabeza, el cuello y las extremidades adoptan de una serie de componentes dinámicos. En la región cervical, para dirigir la atención en la vía, en los espejos y retrovisores. En las extremidades, para la manipulación de los diferentes componentes del habitáculo. Los pies actúan como apoyos accesorios para el soporte del peso corporal, dado que se encuentran sujetos al control de los pedales. El apoyo principal recae por tanto sobre la columna dorsal y lumbar baja, y región glútea. En la modificación de la postura, pueden intervenir diversos factores:
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Se dan a continuación una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta distintos factores de riesgo:
A la hora de escoger un vehículo, debe tenerse en cuenta lo siguiente en su diseño:
Además, por todo lo expuesto, es muy importante mantener una postura adecuada en el vehículo, es ahí donde interviene la higiene postural, debiendo cumplirse con las siguientes indicaciones (http://www.vitonica.com/prevencion/cuida-tu-postura-al-conducir):
Resumiendo, para evitar la fatiga física en la conducción debemos evitar la adopción de una postura incorrecta a la hora de manejar, por lo que es de vital importancia dar una información y/o formación a los conductores sobre cómo mantener posturas adecuadas, y siempre que sea posible, escoger los vehículos que incorporen características ergonómicas en su diseño, tanto en los paneles de mandos como en el asiento. Sin olvidar los descansos cada 2 horas máximas de conducción.
Bibliografía:
El Transporte de viajeros urbanos e interurbanos. LIBRO BLANCO PARA EL DEBATE DE LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD. Equipo Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Tecnos, SA. Deposito Legal V-4804-2010. Valencia (España), 2010.
WEBGRAFÍA
http://www.sgs.es/es-ES/Local/Spain/News-and-Press-Releases/2015/02/Marca_motor.aspx
http://revista.consumer.es/web/es/20050301/miscelanea1/69571.php
http://www.vitonica.com/prevencion/cuida-tu-postura-al-conducir
http://www.sitesmexico.com/noticias/2013/03/problemas-en-la-salud-por-conducir-mal-sentado/
http://www.sura.com/blogs/autos/postura-conducir-vehiculo.aspx
Fuente Gráfica: www.proikos.pe