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Ing. Raquel Serrano González

Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial y Prevencionista de Riesgo Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicología con experiencia en el sector construcción.

Escribió: 1 post

Ergonomía para conductores

Categoría: Seguridad
Categoría: Salud

Publicado el 15 octubre, 2015

Tiempo estimado de lectura 3 minutos

El principal riesgo que se genera como consecuencia de la conducción durante largos periodos de tiempo es la fatiga física, causada por los riesgos ergonómicos de esta actividad, como son los movimientos repetitivos de los sistemas mano-volante, pie-pedal, torsión del cuello, etc.; la eventual manipulación manual de cargas, por ejemplo, a la hora de cambiar una rueda, y las posturas forzadas al pasar largos periodos de trabajo en posición sentada. Todo esto lleva a los temidos trastornos músculo-esqueléticos, focalizados especialmente en la espalda (Magnusson, 1996; Massaccesi, 2003), en el que se puede señalar los dos factores más importantes para la aparición de esta dolencia como son el estrés postural y la exposición a largo plazo a las vibraciones de cuerpo entero (Hannerz y Tuchsen, 2001; Olanrewaju, 2006).

 

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La adopción de posturas incorrectas deriva en una alteración de las curvaturas naturales de la espalda, lo que puede provocar un aumento de la presión en los discos intervertebrales facilitando su degeneración temprana y posterior lesión en forma de protusión discal (Wallder 1998). También hay evidencias de otras áreas de dolor como el cuello, los hombros y las rodillas (Kompier, 1996; Tse, 2006).

 

 

Según el documento «El transporte de viajeros urbanos e interurbanos. Libro blanco para el debate de la prevención en materia de seguridad y salud» realizado por el Equipo Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Tecnos, SA., «la postura principal del conductor, en términos generales, se puede considerar como una variante de la sedestación, en la cual se mantiene una postura eminentemente estática para el tronco, mientras que la cabeza, el cuello y las extremidades adoptan de una serie de componentes dinámicos. En la región cervical, para dirigir la atención en la vía, en los espejos y retrovisores. En las extremidades, para la manipulación de los diferentes componentes del habitáculo. Los pies actúan como apoyos accesorios para el soporte del peso corporal, dado que se encuentran sujetos al control de los pedales. El apoyo principal recae por tanto sobre la columna dorsal y lumbar baja, y región glútea. En la modificación de la postura, pueden intervenir diversos factores:

 

 

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Características antropométricas del individuo: talla, peso, longitud de las extremidades, etc.

 

 

 

 

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La relación entre el asiento, el volante y los pedales. Los conductores necesitan interactuar y mantener un contacto constante con cada uno de estos componentes. El uso y la combinación de estos componentes influencian la postura del trabajador (Saporta, 2000).

 

 

 

 

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La restricción de movimientos en el interior del habitáculo, que condiciona una dificultad para realizar cambios posturales, especialmente en las piernas.

 

 

 

 

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Estado físico y ergonomía en el diseño de los diferentes elementos del vehículo como asientos, volante, espejos, aire acondicionado, sistemas de amortiguación, etc.

 

 

 

 

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Las vibraciones derivadas del vehículo así como de la presencia en la vía de baches, badenes, y otros obstáculos artificiales.

 

 

 

Se dan a continuación una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta distintos factores de riesgo:

 

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Para evitar vibraciones: Instalar asientos cuyas características amortigüen las vibraciones ocurridas por la falta de calidad de las vías.

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Para evitar la postura sedente: Realizar paradas cada dos horas aproximadamente para “estirar las piernas”.

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Para evitar el esfuerzo visual: Paralizar la actividad en el momento de la aparición de los primeros síntomas de fatiga visual (Reposo ocular).

 

 

 

A la hora de escoger un vehículo, debe tenerse en cuenta lo siguiente en su diseño:

 

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Las condiciones antropométricas, para asegurar una postura corporal confortable (Göbel, 1998).

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El ajuste del asiento. Debe ser fácil, intuitivo, comprensible y rápido. Debe permitir un amplio rango de ajustes, una visibilidad despejada enfrente del parabrisas y un alcance confortable de los controles y pedales.

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Los apoyabrazos previenen la fatiga de los brazos, de los hombros y del cuello, aunque pueden restringir los movimientos (Saporta, 2000).

 

 

Además, por todo lo expuesto, es muy importante mantener una postura adecuada en el vehículo, es ahí donde interviene la higiene postural, debiendo cumplirse con las siguientes indicaciones (http://www.vitonica.com/prevencion/cuida-tu-postura-al-conducir):

 

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Se debe situar el punto medio del reposacabezas a la altura de las orejas, de manera que el punto central de la cabeza apoye sobre este. Además, nunca debe quedar la parte superior del mismo por debajo de la parte más alta de la cabeza, pues esta puede irse para atrás, aunque si puede quedar más alto que la misma.

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El asiento debe estar situado aproximadamente a unos 30 cm del piso del auto, de manera que favorezca la correcta posición de las piernas. Además, debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, de manera que entre el muslo y la cadera se presente un ángulo de 110 a 120 grados.

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Se debe regular la distancia al volante, de manera que las piernas queden flexionadas formando un arco de 135 grados aproximadamente.

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No colocar nada en el Tablero (salpicadero), ni dejar elementos sueltos por el coche, ya que en caso de movimiento brusco nos podemos lesionar con éstos.

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Para escoger la posición de los brazos debe asegurarse la relajación de hombros y los músculos de la espalda.

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La parte superior de la cinta del cinturón de seguridad tiene que apoyarse sobre la clavícula y el pecho, sin oprimir, tensándola en la pelvis para no colarnos por debajo de ella en caso de accidente frontal.

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Si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura ideal es la de 20 grados.

 

 

Resumiendo, para evitar la fatiga física en la conducción debemos evitar la adopción de una postura incorrecta a la hora de manejar, por lo que es de vital importancia dar una información y/o formación a los conductores sobre cómo mantener posturas adecuadas, y siempre que sea posible, escoger los vehículos que incorporen características ergonómicas en su diseño, tanto en los paneles de mandos como en el asiento. Sin olvidar los descansos cada 2 horas máximas de conducción.

 

 

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Bibliografía:

El Transporte de viajeros urbanos e interurbanos. LIBRO BLANCO PARA EL DEBATE DE LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD. Equipo Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Tecnos, SA. Deposito Legal V-4804-2010. Valencia (España), 2010.

WEBGRAFÍA

http://www.sgs.es/es-ES/Local/Spain/News-and-Press-Releases/2015/02/Marca_motor.aspx

http://revista.consumer.es/web/es/20050301/miscelanea1/69571.php

http://www.motorpasion.com/espaciotoyota/ergonomia-en-el-coche-el-post-que-tienes-que-leer-si-pasas-muchas-horas-al-volante

http://www.vitonica.com/prevencion/cuida-tu-postura-al-conducir

http://www.sitesmexico.com/noticias/2013/03/problemas-en-la-salud-por-conducir-mal-sentado/

http://www.sura.com/blogs/autos/postura-conducir-vehiculo.aspx

Fuente Gráfica: www.proikos.pe

Ing. Raquel Serrano González

Ingeniera Industrial
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