¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!
Publicado el 3 febrero, 2015
El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos
Hasta hace poco, las empresas percibían la Gestión Ambiental como algo que debía hacerse para obtener permisos o licencias de operación o, simplemente como el medio para evitar sanciones por parte de alguna autoridad ambiental. Para muchos gerentes la expresión protección al Medio Ambiente cobró importancia cuando se vieron enfrentados a:
|
|
|
|
En aquellas circunstancias, la Gestión Ambiental Corporativa era percibida en términos financieros como un elemento de gasto en el Estado de Ganancias y Pérdidas de la compañía, lo que la hacía poco atractiva para el negocio. Esto cambia considerablemente cuando las empresas encuentran que en la Gestión Ambiental existen oportunidades para volver más eficientes todos sus procesos, no solo productivos sino incluso administrativos, lo que se traduce en un mejor y eficiente desempeño operacional que favorece simultáneamente la rentabilidad del negocio y la reducción de impactos ambientales.
Así, la Gestión Ambiental Corporativa fomenta un uso eficiente de todos los recursos:
Éstos se reflejan en una operación limpia y en una producción y/o servicios más amigables al Medio Ambiente que los convencionales.
Existen varios mecanismos para implementar una Gestión Ambiental proactiva, algunos de ellos son:
7
Esta última, lleva a obtener más valor utilizando menos recursos, por medio del rediseño de procesos, productos, servicios; y, a través de nuevas soluciones.
Según la definición de PNUMA* es considerada como:
|
|
|
Sin embargo, la manera de garantizar que la dimensión ambiental se ha implementado transversalmente en toda la organización y se ha mantenido a través del tiempo buscando una Mejora Continua es, mediante el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma Internacional ISO 14001, como una estrategia que involucra en todas las dimensiones de la organización, desde la planeación estratégica del negocio hasta la selección de proveedores o la subcontratación de servicios.
|
Ing. Natalia Vizcarra
Fuente Gráfico: www.freepik.es