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Hábitos saludables ¡Muévete, deja el sedentarismo!

Categoría: Seguridad
Categoría: Salud

Publicado el 30 junio, 2015

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos.

“Lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.    Hipócrates

Hoy en día, tanto los hábitos diarios como los hábitos de tiempo libre han cambiado; la era tecnológica revolucionó nuestra forma de vivir, esto se visualiza por ejemplo en la reducción del gasto energético.

Concretamente, la tendencia al sedentarismo se ha incrementado exponencialmente. Según la Organización Mundial de la Salud, la vida sedentaria constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, causantes del 60% de muertes prematuras cada año a nivel mundial.

Miles de personas pasan sentadas aproximadamente 15.5 horas al día; esto incluye: comidas, desplazamientos, trabajo y ver televisión. Recientes investigaciones demuestran que la inactividad física aumenta la frecuencia y la duración de las incapacidades laborales, lo cual supone implicancias desfavorables tanto para el colaborador como para la empresa, de ahí la importancia para las organizaciones de promover el bienestar de su personal; por ello, programas relacionados al Wellness Organizacional son cada vez más demandados.

SEDENTARISMO FINAL-01

Sin embargo, nuestro actual ritmo de vida no debe ser impedimento para hacer algún tipo de ejercicio; el sedentarismo y sus peligros se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.

Buscar un momento del día para cuidarnos es muy importante, la práctica regular de ejercicio mejora la salud y la calidad de vida; y en los adultos, es la clave determinante del gasto energético, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Un estilo de vida activo mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, también eleva el nivel de autoestima y aumenta la integración e interacción social.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física regular:

 

Reduce el riesgo de muerte prematura

Reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, que representan un tercio de la mortalidad.

Reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de colon.

Contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo.

Contribuye a prevenir la aparición de osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.

Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%

Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones

 

 

¿Cuáles son las ventajas que genera la incorporación de actividad física?

ventajas 1-01

 

Mejora la amplitud articular

Mejora la oxigenación muscular

Optimiza la elasticidad de tendones y músculos                                                                                                           

Retarda la aparición de fatiga muscular

Evita molestias osteotendinosas

ventajas 2-01

Rompe la rutina laboral

Mejora la concentración en la tarea

Mejora el desempeño en labores con movimiento repetitivo                                                                           

 

 

ventajas 3

 

Disminución del estrés

Mejora el clima laboral

Mejora de la motivación

Aumenta el engagement                                                                                                                             

CARA AZUL 34-01

Lic. Natalia Romero

 

 

 

Webgrafía:

http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/4169.pdf

http://www.madridsalud.es/temas/senderismo_salud.php

Fuente Gráfica: ww.freepik.es

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