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Lean Six Sigma en el sector financiero

Categoría: Seguridad
Categoría: Calidad

Publicado el 6 agosto, 2015

Tiempo estimado de lectura 3 minutos

 

Las empresas, ahora más que nunca, tienen una necesidad continua de optimizar recursos. Está claro que herramientas simples pueden mejorar los procesos, las estrategias empresariales para incrementar la calidad en los procesos, sin perder la máxima competitividad en el mercado, juegan un papel primordial en la supervivencia de las compañías, sobre todo en la coyuntura actual, donde se busca minimizar el gasto en recursos maximizando la productividad.

 

Los negocios y su operación resultan cada vez más complejos, a mayor complejidad, mayor variabilidad, la variabilidad de un proceso consiste en que una actividad aparentemente igual, no da resultados iguales, no existen dos productos ni servicios idénticos, con el tiempo todo proceso tiende a degradarse.

 

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¿Qué es Six Sigma?

Enfoque basado en conceptos y prácticas de modelos de excelencia: Total Quality Management, Len Six Sigma incorpora rigurosidad metodológica y fundamento en los procesos, tiene un fundamento estadístico, base para lograr consistencia en la calidad y mejorar la capacidad de los procesos, reduce la variabilidad en la ejecución y permite conectar explícitamente variabilidad y resultados económicos del negocio.

 

Lean Six Sigma es la consecuencia de la aplicación de nuevos mecanismos para evitar errores cometidos en otros procesos de mejora. Por eso no se considera una nueva moda, sino una nueva evolución en el enfoque que utilizan las empresas en su permanente búsqueda de la excelencia.

 

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7 Six Sigma es un conjunto de prácticas originalmente desarrollada por Motorola, en 1986, para mejorar sistemáticamente los procesos mediante la eliminación de los defectos. Un defecto se define como una no conformidad de un producto o servicio respecto a sus especificaciones.

Motorolla identificó que si un producto presentaba defectos durante el proceso de producción, era muy probable que otras fallas pasaran inadvertidas y fueran descubiertas por el consumidor durante las primeras etapas de uso. En cambio, si el producto se fabricaba sin errores, casi nunca fallaba en esas etapas

 

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En esencia, la calidad está relacionada con los defectos: a mayor cantidad de defectos, menor calidad. Cada vez que se desliza un error la empresa gasta tiempo y dinero en corregirlo. De modo que al diseñar y fabricar productos casi sin defectos, o al prevenir la posibilidad de errores se generan ahorros. Cada mejora en la calidad debería repercutir en una reducción de los costos operativos, como resultado de la disminución de los gastos generales, en mano de obra y materiales.

 

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Lean Six Sigma funciona en base a una metodología estructurada denominada DMAIC por sus siglas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Esta metodología de cinco fases pretende generar un proceso sistemático y disciplinado, lo que permite alinear los objetivos empresariales y financieros de los clientes con los objetivos de cada proyecto. Es una herramienta de estrategia de calidad, que da mucha importancia a la recolección de información y a la veracidad de los datos como base de una mejora. Cada paso en la metodología se enfoca en obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de error. La metodología DMAIC puede ser usada cuando un producto o proceso existe en su compañía pero no está alcanzando las especificaciones de los clientes o de lo contrario no rinde de forma adecuada.

 

En la banca se han formado equipos de las áreas de análisis del negocio, procesos y calidad en el uso de la metodología de DMAIC para mejorar y agilizar los procesos de servicios a clientes en créditos, tarjetas, apertura de cuentas, entre otros, incrementando la calidad del servicio en corto plazo.

 

 

 

 

Sin duda alguna, la adopción tanto de Lean como de Six Sigma, o la unión de ambos, supone “un cambio cultural que no todas las empresas pueden o están dispuestas a hacer”. El resultado es una reducción de tiempo y costos, así como una mejora en la calidad del producto final.

 

 

Por lo general en el sector banca, se ha definido el objetivo de eficiencia como uno de los pilares que permite el crecimiento en el mercado. En este sentido, la adopción de la metodología LEAN en diversos procesos es clave para los bancos.

Elegir la metodología que este acorde a los objetivos estratégicos y que permita mayor eficiencia y agilidad como organización es fundamental; así, encontramos que LEAN, es una metodología que se viene utilizando con gran éxito en importantes bancos a nivel mundial.

La mayor dificultad no se encuentra en la implementación de la metodología sino en la ansiedad de saber cómo reaccionarán los clientes y cómo afectaría su percepción del servicio.

 

Etapas de la metodología LEAN:

1-01

Diagnóstico: Se recolecta información completa sobre el proceso, para identificar sus principales oportunidades de mejora, así como los posibles impactos.

2-01

Diseño: Se elabora el modelo ideal alternativo que involucre a las oportunidades de mejora identificadas.

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Piloto: Se prueba el modelo ideal, se contrasta y de ser necesario se ajusta.

 

Lean Six Sigma busca que los procesos satisfagan las necesidades del cliente y para ello se concentra en eliminar los tres tipos de imperfecciones que existen en cualquier proceso.

 

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Variabilidad: Cualquier desvío en los parámetros de desempeño del proceso.

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Flexibilidad: Incapacidad del proceso de adaptarse a los requerimientos del cliente.

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Desperdicios: Todo aquello que no le agregue valor al cliente.

 

Lean Six Sigma es un enfoque gerencial y una metodología de trabajo que permite conseguir, mantener y maximizar el éxito en los negocios e implica una compensación total de las necesidades del cliente, en un uso disciplinado del análisis basado en hechos y datos e incorporar una atención constante a la gestión, mejora e innovación de los procesos de negocio.

Lean Six Sigma es una metodología de gestión de la calidad, enfocada en procesos que impulsan la eficiencia y tiene un impacto en :

 

1.1-01-01

Reducción de costos

1.2-01

Mejora de la productividad

Aumento de cuota de mercado

1.4-01

Lealtad de los clientes

1.5-01

Reducción de tiempos

1.6-01

Reducción de defectos

1.7-01

Cambio de cultura en la organización

1.8-01-01

Desarrollo de productos y servicios

 

 

Ejemplo de aplicación: Optimización del tiempo de apertura de cuentas

Definición del problema: Largos tiempos para apertura de cuentas, teníendose aproximadamente como promedio 31.5 minutos desde que el cliente es atendido por el ejecutivo de venta hasta que este recibe el producto solicitado.

 

Problemas:

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Diversidad de recaudos exigidos para el mismo producto por agencias.

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Campos innecesarios en la planilla de registro al cliente.

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Solicitud duplicada de información en planillas de registro y de legitimación de capitales.                         

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Tiempos improductivos del promotor mientras el cliente llena la planilla de registro.        

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Actividades ejecutadas por el promotor no orientadas al negocio.                                            

 

 

Mejoras incorporadas a procesos clave:

 

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Estandarización de recaudos

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Consolidación de planilla de registro de cliente y de legitimación de capitales              

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Activación de chequeras en ejecutivo

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Eliminación de autorización remota

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Revisión y firma de expediente

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Reubicación de impresoras                                                                                                                

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Campaña de comunicación de recaudos requeridos para apertura                                         

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Estandarización de protocolo de mercadeo

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Pre apertura de cuenta por internet                                                                                          

 

 

 

Tanto Lean como Six Sigma son dos modelos de mejora de procesos empresariales que se utilizan para aumentar la eficiencia y la calidad de los productos respectivamente y que cuentan con gran aceptación a nivel mundial. Además, el sistema Lean permite reducir costos ya que elimina todos los procesos que no aportan valor o son innecesarios para el producto final. Esto hace que no sólo los costos sean menores, sino también los tiempos.

 

 

CARAazul lean-01

Lic. Natalia Romero

 

 

Bibliografía:

http://www.comunidadbcp.com/yo-y-elbcp/pdf_revista/2009/soybcp10.pdf

http://es.slideshare.net/jcfdezmxcal/seis-sigma-aplicado-al-proceso-financiero

http://myslide.es/documents/impulsando-organizaciones-hacia-la-eficiencia-lean-six-sigma-y-la-productividad-bancaria-expertos-integrales-expertia-octubre-2009-ii-congreso-latinoamericano.html

 Fuente Gráfica: www.freepik.es

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