¡Únete a la Comunidad Proikos
y recibe herramientas
gratuitas en HSEQ!
Publicado el 3 febrero, 2015
El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos
A menudo en las organizaciones debemos tomar decisiones importantes sobre la base de unos cuantos datos o, en el mejor de los casos, en base a alguna información o estudio consistente, previamente elaborado para tomar una determinada decisión. Sin embargo, no siempre podemos contar con estudios o la información suficiente para tomar todas las decisiones de manera rápida, pertinente y sobre todo acertada. Por ello, en las organizaciones, es necesario contar con herramientas y metodologías de gestión que nos ayuden a identificar a tiempo los peligros, evaluar los riesgos asociados antes de tomar una determinada decisión y tener un mapa preestablecido de las actividades de la organización, en donde podamos tener, información de base o elaborada para la toma de decisiones.
En este caso, estaremos contando con herramientas o metodologías con las que podamos hacer frente a diversas situaciones conocidas de antemano, o las que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades empresariales.
Éstas herramientas deben, entre otras cosas, ayudarnos a: identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a cada decisión. Con ello, cualquier organización no sólo contará con la información necesaria para una adecuada toma de decisiones, sino que estará en mejores condiciones de tomar las decisiones correspondientes, exigir su cumplimiento y sobre todo, evaluar la eficacia de la misma.
Por otro lado, una vez que hemos tomado una decisión, será necesario preguntarnos:
Las herramientas y metodologías de Gestión de Riesgos vigentes en la organización, deberían tener las respuestas a éstas y otras preguntas, pero sobre todo, servir de base para la toma de decisiones en la organización, siguiendo los pasos o la metodología preestablecida para éste fin.
|
Ing. Darwin Romero
Fuente Gráfica: www.freepik.es