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Prevención de Riesgos en Oficinas

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 4 julio, 2015

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Al escuchar hablar de riesgos en oficinas, pensamos que son menos graves por ser considerados más domésticos; sin embargo, los riesgos en oficinas son relevantes, ya que influyen en nuestra calidad de vida, pasamos en promedio 8 horas diarias en una oficina, y es importante que sea un ambiente seguro y saludable.

Los peligros y riesgos presentes en oficinas y despachos, usualmente pueden ser identificados, recurriendo al sentido común, estar atento, examinar críticamente las áreas y espacios, identificar en ellas las fuentes potenciales de riesgo, informar y tomar acción en la implementación de medidas de prevención, y sobre todo tener un comportamiento preventivo, son algunas indicaciones útiles para tener un ambiente de trabajo seguro, saludable y agradable.

 

Como primer paso, es pertinente que conozcamos en concreto a qué tipo de riesgos estamos expuestos:

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Riesgos generales:

Golpe o cortes con objetos, caídas al mismo o distinto nivel, contacto con electricidad; relacionados con incidentes o accidentes.

 

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Riesgos disergonómicos:

Posturas forzadas y movimientos repetitivos (por el uso de pantallas de visualización de datos), sedentarismo físico y manipulación manual de cargas; relacionados con dolencias, lesiones, sobrepeso, y trastornos musculoesqueléticos.

 

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Riesgos por condiciones ambientales:

Iluminación y disconfort visual, ruido y disconfort acústico, temperatura y disconfort térmico, ventilación y calidad del aire interior; relacionados con malestar, dolencias y enfermedades.

 

 

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Riesgos por condiciones psicosociales:

Presencia de factores psicosociales; relacionados principalmente con el estrés laboral.                                                      

 

Algunas indicaciones para prevenir la ocurrencia de un accidente o el desarrollo de una enfermedad ocupacional, son:

 

 

En relación a golpes o cortes con objetos:

  • No abrir más de un cajón de los archivadores a la vez para evitar golpearse con uno de estos o por las posibles caídas del archivador.
  • Respetar las protecciones que impidan el acceso a los elementos móviles de guillotinas, ventiladores, etc.

 

En relación a las posturas incómodas o formadas:

  • En general el espacio destinado al puesto de trabajo deberá tener dimensiones adecuadas para realizar la tarea y facilitar la movilidad del usuario.
  • Evitar la flexión de piernas.

 

En relación al iluminación y disconfort térmico:

  • Las fuentes de iluminación, tanto naturales como artificiales, deben ser paralelas a la posición del puesto laboral; esto evitará que se produzcan reflejos en la pantalla.
  • Estar atento en la detección de síntomas de exposición a temperaturas extremas, para la elección de vestimenta adecuada.

 

En relación a factores psicosociales:

  • Planificar y dosificar el ritmo y volumen de trabajo, evitando excesos.
  • Sintonizar habilidades y capacidades con las tareas diarias, evitando monotonías.                                                  

 

En general, prevenir los riesgos presentes en oficinas y despachos puede hacerse a través de:

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Una adecuada organización del trabajo y de las tareas.

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Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice unas buenas condiciones ambientales.

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Una selección adecuada del mobiliario y equipamiento: mesas, sillas, equipo informáticos, etc.

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Información a los colaboradores sobre los peligros y riesgos inherentes.

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Capacitar a los colaboradores en estrategias y medidas de prevención de riesgos.

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           Ing. Darwin Romero

 

Fuente Gráfica: Freepik.es

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