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¿Qué es la Gamificación?

Categoría: Seguridad
Categoría: Seguridad

Publicado el 17 septiembre, 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguro recuerdas alguna tarde en la que el tiempo paso sin que te dieras cuenta mientras jugabas entusiasmado, quizás no te haya pasado recientemente, pero definitivamente recordarás alguna ocasión en la que te quedaste prendado jugando, ya sea con tus amigos o con tus hermanos.

 

Los juegos tienen esa asombrosa capacidad, la de ofrecernos un desafío lo suficientemente entretenido para que voluntariamente nos involucremos en ellos durante largas horas, ya sea meter la pelota en un arco, jugar a las cartas, o un Black Ops; siempre estaremos dispuestos a dar un paso más, ya que, jugar es apasionante.

 

 

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En el mundo empresarial, los primeros en tomar conciencia del inquebrantable vínculo entre las personas (de cualquier edad) y los juegos fueron los responsables de Marketing de las aerolíneas comerciales que, necesitados de generar nuevas ventas, desarrollaron los programas de Viajeros Frecuentes, una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales un término escuchado con mayor frecuencia en los últimos tiempos es:

 

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Gamificación

Es la aplicación de los principios del juego en contextos, donde usualmente no se aplican, como el laboral o el académico.

 

La Gamificación introduce estructuras provenientes del juego para transformar una actividad a priori aburrida en otra que motive a sus participantes. Esta técnica aplicada a la prevención de riesgos, se manifiesta como una metodología potente e innovadora que ayuda a accionar ciertos estímulos racionales y emocionales, empujando a los colaboradores hacia el “involucramiento” y “fluidez” con la Cultura de Prevención, ya que en su calidad de jugadores se ven inmersos en la narración y a través de decisiones individuales y grupales se convierten en los protagonistas de la historia, en los actores principales de una narración que funciona como performance.

 

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Y es que la necesidad de dinamizar el proceso de cambio de conductas y generar un mayor compromiso de los colaboradores en materia de prevención, demanda una búsqueda constante de mejores y novedosas estrategias y métodos para lograrlo; la Gamificación, nos permite, por ejemplo, replicar el éxito de los videojuegos, en términos de concentración, participación, dedicación, compromiso y triunfo.

Para ejemplificar mejor este concepto, les hablaré de la iniciativa impulsada por Volkswagen, The Fun Theory: la diversión puede cambiar el comportamiento humano para mejor; con esta simple pero contundente frase a manera de lema, difunden, un excelente caso de éxito de aplicación de Gamificación.

 

 

 

En este video podemos apreciar como la conducta: uso de escaleras comunes en lugar de escaleras eléctricas se logra modificar, con la aplicación y uso de elementos como la sorpresa (nadie espera poder tocar un piano mientras sube las escaleras), la competencia, enganchada al desafío que se va desarrollando en el juego (lograr sacar una melodía armoniosa), la sensación de progreso (a medida que se va haciendo frecuente el uso de la escalera en individual o en conjunto y se perfecciona la melodía), y el reconocimiento (adquirido por los pares o en este caso transeúntes al escuchar la armoniosa melodía), ya que como bien dice, Ann Graybiel neurocientífica del MIT, “la recompensa cerebral es increíblemente poderosa y dirige todo lo que aprendemos”

 

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El modificar conductas y generar compromiso son dos de las metas que podrían considerarse como más complejas y desgastantes en materia de Prevención de Riesgos, por ello es importante considerar la Gamificación como una alternativa de apalancamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y modificación de conductas, ya que:

 

 

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Estimula y hace más atractiva la participación de los colaboradores.

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Simplifica las actividades difíciles.

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Motiva la participación constante.

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Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.

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Promueve la perseverancia y el triunfo.

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Aumenta el compañerismo.

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Ayuda a construir una identidad propia y organizacional.

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Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.

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Fomenta la comunicación entre pares.

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Crea ambientes de confianza.

 

 

Las mecánicas del juego nos permiten involucrar al colaborador de manera dedicada y divertida en las actividades que pretendemos realizar, por ejemplo, para modificar una conducta, las personas necesitamos practicar conscientemente la nueva conducta por más de dos meses, hasta que la misma se transforme en un nuevo hábito como por ejemplo, el correcto desempeño de una tarea acorde al Procedimiento Estándar de Trabajo Seguro (PETS), un desafío recurrente para cualquier organización, ya que, a no ser que tengamos un verdadero incentivo para hacerlo, la aplicación del procedimiento como mínimo demorará y puede que no llegue a concretarse en su totalidad, así que, ¿Qué podría ayudarnos más que percibir la nueva conducta como un juego?.

 

Para comprender a un nivel conceptual la Gamificación, necesitamos conocer las mecánicas de juego y sus elementos, por ejemplo a nivel principios básicos, tenemos:

 

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La mecánica del juego

Un objetivo definido, una serie de obstáculos que hay que sortear para cumplirlo y las reglas constitutivas que limitan el campo de acción.

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Las dinámicas de juego

Las motivaciones personales de cada individuo por ejemplo: las recompensas, el reconocimiento o prestigio, los logros, la competencia y el compañerismo.

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Los componentes del juego

los avatares, los puntos acumulados por el participante, el tablero o área de juego, las insignias, las medallas.

 

Como conclusión la Gamificación, es una nueva práctica empresarial y académica muy poderosa, que puede apalancar nuestras actuales acciones en pro de generar un compromiso real por parte de los colaboradores con la Cultura de Prevención.

 

 

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Ing. Darwin Romero

Webgrafía:

http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf
http://www.educativa.com/articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
http://bit.ly/1QTwxRA
http://hipertextual.com/archivo/2015/01/que-es-gamificacion/
http://hipertextual.com/archivo/2015/01/que-es-gamificacion/
http://www.engament.com/blog/gamification-que-donde-porque/
http://www.muypymes.com/2014/06/24/gamificacion-aprende-a-llevar-los-principios-de-los-videojuegos-a-las-empresas
http://samersoufi.blogspot.pe/2014/04/principios-esenciales-del-aprendizaje-y.html

Fuente Gráfica: www.freepik.es

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