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¿Qué es logística verde?

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 2 octubre, 2015

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

La logística mueve carga a través del aire, el agua y la tierra, y en ese proceso interactúa con el medioambiente. Cada interacción con el medio se denomina un «aspecto ambiental». Algunos aspectos ambientales tienen impactos negativos, tales como la emisión de gases a la atmósfera por el transporte de carga (en algunos países el 85% del carbono emitido a la atmósfera proviene del transporte de carga. Cuatro litros de petróleo quemados por un motor producen aproximadamente 11 kilogramos de carbono a la atmósfera).

 

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Cada vez se pronuncia más la conciencia de la responsabilidad corporativa y la obligación de cumplir con las políticas ambientales. Así, la llamada gestión de la cadena de suministro verde (GSCM) se ha convertido en una manera importante de diferenciar a una empresa de sus competidores. Al final del día significa la creación de valor sostenible para sus accionistas.

 

La logística verde supone un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica.

 

¿Por qué las empresas deciden adoptar prácticas de Logística Verde?

Recientes estudios en Europa mencionan tres razones principales:

 

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Para mejorar las relaciones con los clientes

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Para mejorar las relaciones públicas con la comunidad

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Para reducir los gastos de combustible.

 

 

El 64% de las empresas europeas plantea que los temas ambientales son importantes en el marco de su estrategia, el 60% mide sus emisiones y el 21% está recurriendo a técnicas para lograr reducir sus impactos ambientales negativos.

 

Existen dos áreas principales de trabajo en Logística Verde: una, relacionada con los esfuerzos internos por lograr una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental negativo. Y otra, con los esfuerzos por lograr la conformidad con las regulaciones ambientales nacionales y extranjeras, en el caso de exportaciones.

 

 

El Perú es uno de los países suscriptores del Tratado de Kioto. Ha avanzado en sus compromisos, y cuenta ahora con el Ministerio del Ambiente. A través de la Oficina Técnica de Ozono (OTO) y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha emitido disposiciones referidas a la calidad ambiental, como los estándares de calidad ambiental, los límites máximos permisibles, la disminución de azufre en el diésel, entre otros.

 

Asimismo se han adoptado algunas leyes y normas al respecto:

 

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Ley General del Ambiente

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Ley General de Residuos Sólidos

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Norma de Recolección y Almacenamiento

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Norma de Transporte

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Norma de Gestión Ambiental, Manejo de Aceites Usados, Refinación

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Norma de Aprovechamiento Energético

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Norma de Gestión de Residuos, Código de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos

 

 

La Huella de Carbono de la Logística

La huella de carbono de la logística se determina por los gases de efecto invernadero que se emiten por las actividades de almacenamiento, distribución, transporte y abastecimiento de los productos. La huella se calcula midiendo todos los puntos de la cadena logística para poder así encontrar las potenciales eficiencias internas y externas que harán posible que se disminuyan las emisiones y que se mejoren los procesos.

 

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El sitio web de ProChile reproduce este diagrama que ilustra estas emisiones gaseosas de efecto invernadero.

 

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La Logística Verde es una realidad en el primer mundo. Europa, por ejemplo, está reglamentando que en las etiquetas de los productos se mencione la huella de carbono que éstos generan. Pero, en Latinoamérica estamos aún en la etapa de toma de conciencia.

La preocupación por la Logística Verde ha estado presente en los últimos congresos y foros sobre Logística y Supply Chain Management. Allí se ha planteado que ésta no necesariamente debe significar mayores costos. Un reciente estudio en USA con empresas de transporte mostró que, en algunos casos, se habían logrado reducir hasta un 28% las emisiones a la atmósfera y, al mismo tiempo, logrando un 4% de menor costo.

No hay secretos para ello. Una de las claves reside en mejorar el proceso logístico, implementando medidas tales como:

 

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Optimizar las rutas para ocupar menos combustible

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Eliminar paradas intermedias

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Utilizar intensivamente el cross-docking

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Reducir las esperas en destino.

 

 

Esta optimización del proceso logístico puede ser suficiente para pagar nuevas tecnologías, más limpias que las actuales.

 

Otras claves son la adopción de vehículos de carga más económicos y menos contaminantes, para usar menos combustible por unidad transportada; y la irrupción de nuevas tecnologías, tales como los vehículos híbridos y eléctricos, cuya adopción será cada vez más importante en el siglo XXI.

 

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Cada vez son más las organizaciones que se apuntan a la logística verde. Este tipo de iniciativas buscan transforman las estrategias de logística, los procesos, la distribución, etc. Para convertirlos en más racionales con respecto al medioambiente y haciendo un uso más eficaz de los recursos. Esta tendencia es hacia lo que se están dirigiendo las empresas actualmente, apoyados por iniciativas gubernamentales.

 

A nivel mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial, la industria de la logística es la responsable del 6% de emisiones de gases de efecto invernadero por lo que contribuye fuertemente a la toxicidad de todo el mundo; razón suficiente para poner mayor atención a estos temas.

 

Además si  el mundo de los negocios pudiera ver a las cadenas de valor verdes no como gasto sino como inversión, vería que se generarían los siguientes beneficios en un largo plazo:

 

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Recuperación y acumulación de energía.

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Menores costos logísticos operativos.

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Beneficios impositivos (Deducciones/Multas, Regulaciones / Normatividad).

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Creación de una conciencia individual y colectiva.

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Reducción de emisiones de dióxido y monóxido de carbono.

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Favorecimiento del medio ambiente (directa o indirectamente)

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Creación de instalaciones energéticamente eficientes.

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Renovación de la flota vehicular con vehículos híbridos, de biogás y eléctricos que permiten reducir los gases de efecto invernadero entre un 15% y 100%.

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Utilización de sistema de comunicación GPS, sistemas de información geográfica y ruteo en tiempo real (evaluación de la densidad del tránsito) para mejorar la planeación de las rutas.

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Nuevas ideas ecológicas si se capacita al personal y se establecen sistema de incentivos para gratificarlas.

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Desarrollo en conjunto con los clientes estrategias para procesos ecológicos.

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Desarrollo en conjunto con los proveedores para crear estrategias en los procesos verdes.

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Desarrollo en conjunto con los distribuidores para ahorrar costos en esta nueva tendencia.

 

 

¿Qué comprende la logística verde?

La logística verde involucra los procesos siguientes:

 

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Transporte verde (reducción de emisiones contaminantes)

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Almacenamiento verde (movimiento fácil, menores costos y menor contaminación)

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Carga y descarga verde (gestión del desperdicio de los materiales)

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Distribución verde (eficiencia y proceso de la basura generada)

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Empaquetamiento verde (materias biodegradables que no afecten el ciclo biológico)

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Recolección y dirección de información verde (no desperdicio de papel y de energía eléctrica)

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Reciclaje de desechos (reutilización de desechos)

 

 

Pensar en avances tecnológicos para realizar procesos logísticos que puedan ser cada vez más amigables con el medio ambiente, es el reto que hoy día muchas compañías tienen que enfrentar.

Un caso particular de la región de América Latina y el Caribe es FedEx, una de las compañías de logística, transporte exprés y servicios afines con más trayectoria en el mundo, que se compromete diariamente a proporcionar conexiones globales y reducir al mínimo el impacto ambiental, mediante continuos esfuerzos en busca de soluciones sostenibles para sus clientes, manejando una plataforma totalmente digital y de impresión bajo demanda.

El compromiso de FedEx está en conectar al mundo de forma responsable e ingeniosa, al establecer metas que minimizan el impacto ambiental y permiten crear un camino hacia el mercado global sustentable, dadas las exigencias actuales de los gobiernos en el uso de tecnologías más limpias y productos más ecológicos para contribuir en los procesos ambientales sustentables para el beneficio de todos.

FedEx en sus metas propuestas y presentadas en su quinto informe anual, afirma que para el 2020 la emisión de aviones se reducirá en un 30%, la eficiencia energética de vehículos aumentará en un 20%, como en el 2030 la obtención del 30% de combustibles para aviones se realizará de fuentes alternativas y se buscará la expansión de la generación y adquisición de créditos de energía local renovable.

 

En conclusión, si se quiere tener una logística verde, no sólo hay que preocuparse por el transporte si no por el diseño del producto, su producción, el suministro, la distribución y por supuesto, su retorno.

 

Ha llegado el momento de tomar conciencia y de incorporar los temas ambientales al quehacer logístico. Ha llegado el momento de hablar de Logística Verde.

 

 

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Ing. Natalia Vizcarra

 

 

 

 

Webgrafía:

http://semanaeconomica.com/escala-global/2014/05/06/logistica-verde/

http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=528

http://blogdelogistica.es/iniciativas-verdes-en-logistica/

https://prezi.com/lanev1yed6gp/logistica-verde/

http://bit.ly/1NgIjXF

http://bit.ly/1LbJCAB

https://logistweb.wordpress.com/2013/08/23/logistica-verde-green-logistics/

http://bit.ly/1Z3S8fe

http://www.tequieroverde.com/node/501

http://es.slideshare.net/logistica2015/logistica-verde-inversa-curso

http://innovasupplychain.pe/articulos/5860-el-costo-de-la-logistica-verde

Fuente Gráfica: www.freepik.es

 

 

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