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Tips para una Oficina Verde

Categoría: Seguridad
Categoría: Medio ambiente

Publicado el 21 septiembre, 2015

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El medio ambiente es importante, ya que nos proporciona los recursos que necesitamos para vivir; por ello su cuidado y preservación son criterios que a nivel consumidor influyen en el momento de compra, y por lo tanto son temas sobre la mesa para cualquier organización ya sea que fabrique un producto o que brinde un servicio.

 

Tener una gestión empresarial “verde” no sólo es bueno para el medio ambiente y reduce nuestra Huella de Carbono Organizacional, sino también potenciará el ahorro de recursos y dinero.

 

Una gestión ambiental organizacional amigable con el medio ambiente nos brindará:

 

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Mejorar la imagen organizacional

2-01

Reducir los gastos generales a través de una mejor y más eficiente uso de los recursos y la eliminación de residuos

3-01

Ser estimulante y enriquecedor para todos los colaboradores

4-01

Soporte en el cumplimiento de la legislación ambiental

5-01

Impulso de innovación de servicios y productos más ecológicos.

 

 

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Una manera para que las empresas tengan un impacto positivo en la comunidad mientras que proporciona un futuro más limpio y sostenible para el mundo en que vivimos, es implementando iniciativas de producción amigables y respetuosas del medio ambiente; pero, ¿cómo empezar en el camino hacia una organización más respetuosa del medio ambiente?, en este post hablaremos de algunos tips para aplicar el criterio ecoamigable en el entorno de oficinas.

 

 

Uso racional de la Energía

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 La primera manera de ayudar a salvar el medio ambiente también puede ayudarnos en la mejora de la rentabilidad. El Carbon Trust estima que la oficina promedio podría alcanzar al menos 6.000 USD de ahorro anual apagando los equipos que no se utilizan los fines de semana y los días festivos.

 

 

La iluminación también puede compensar una parte importante del recibo de luz de la oficina, hay opciones para luces que se apagan automáticamente si no hay movimiento en una habitación; así también el cambio de bombillas incandescentes a lámparas fluorescentes o compactar la iluminación LED puede tener un impacto significativo en el consumo de energía.

 

Sobre la climatización, las quejas por temperaturas demasiado calientes o demasiado frías, lejos de sonar como una cuestión pequeña, tiene un efecto real en el trabajo. Un estudio encontró que la productividad cae 4% si está demasiado frío, y el 6% si está demasiado caliente; la temperatura adecuada para una oficina es de 21 ºC en invierno y 25 ºC en verano, así que intenta no abusar del aire acondicionado ni de la calefacción.

 

 

Digitalizarlo todo

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 Parece un poco extraño que en la «era digital» todavía se consuman enormes cantidades de papel , la mayoría de las cuales se usa solo una o dos veces y luego se arroja o en el mejor de los casos se recicla. Cuanto más hacemos uso del almacenar, compartir y enviar documentos en línea, menos papel necesitaremos.

 

De hecho, actualmente es más fácil perder un papel que un archivo digital: el archivo se respalda en línea (en el servidor), en el disco duro y en otro disco duro externo. Entonces, piénsalo dos veces antes de imprimir: ¿realmente necesitas esa impresión? Hacer las cosas conscientemente puede salvar millones de árboles vivos que están produciendo el oxígeno que necesitamos para respirar.

 

 

Reducción de residuos

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 ¿Tomas agua o café en el trabajo?. Trae tu propia taza, los vasitos desechables casi siempre se hacen de materiales no reciclables y no biodegradables, y se consumen muchísimos cada día.

 

Imagina que todos esos vasitos se amontonaran en tu oficina en vez de tirarse: ¡qué rápido se llenaría el espacio! Ahora multiplica eso por todas las oficinas, gimnasios, tiendas y consultorios en el mundo… Qué cantidad de basura la que se puede evitar con este simple acto de traer tu propia taza… La solución eres tú.

 

 

Fomentar el Carpooling

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 Conducir al trabajo es una de las mayores causas de la contaminación, además de que en promedio una persona gasta 560 horas al año, entre los desplazamientos a través de tráfico de la hora punta, a esto se suman los galones de combustible. Podemos aliviar un poco esta ineficiencia, compartiendo el automóvil.

 

 

Hay varias opciones para animar al personal a realizar Carpooling, la primera consiste en ofrecer incentivos financieros para los conductores voluntarios. Esto podría ser, por ejemplo, un bono o vales de consumo en una tienda o establecimiento.

 

Como alternativa, podemos mostrar cómo compartir el viaje todos los días puede reducir los gastos de viaje, reducir el estrés del tráfico y mejorar las relaciones entre los miembros de la organización.

 

 

 

Compras verdes

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 Uno de los grandes olvidados y que mayor aporte brindan a una gestión ecoamigable es el aporte de Logística, ya que los criterios de compra por lo general omiten la variable ambiental al momento de definir el producto o al proveedor, por ello es necesario que la organización establezca criterios de compra verde.

 

 

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Ing. Natalia Vizcarra

 

 

 

 

Webgrafía:

http://bit.ly/1isW5sO
http://bit.ly/1KutomN
http://bit.ly/1V5BZqd
http://bit.ly/1KqyNgE
http://bit.ly/1JkKUYI
http://bit.ly/1Kutw5D
http://bit.ly/1isWb3H

Fuente gráfica: www.freepik.es

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